Campesinos cubanos obtienen nueva variedad de maíz

Campesinos cubanos obtienen nueva variedad de maízJagüey Grande, Matanzas, 2 ene.- Tras el cruzamiento genético de maíz Criollo, con Tusón y Gibara respectivamente, los campesinos José Julián Coello y Nieves Horacio García obtuvieron nuevas variedades del cultivo, con probado rendimiento de más de dos toneladas y media por hectárea.

Machungo 2013-1, resultante de la combinación de Criollo y Tusón, y Machungo 2013-2, originado por el cruzamiento de Criollo y Gibara, son los nombres otorgados a las variedades a partir de los apodos de sus creadores, pues Coello es conocido como Machete, y García como Chungo.

En las fincas Santa Rosa y Santa Catalina, pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Félix Duque, comenzó en 2010 el trabajo de experimentación para obtener una mazorca que respondiera a las necesidades productivas de la entidad y del cliente, explicó Coello.

Desde el año 2011 hasta 2013, la nueva semilla obtenida se empleó en siembra extensiva en unas 90 hectáreas de la CCSF donde surgió, en el municipio de Jagüey Grande, y en áreas del vecino municipio de Perico, sin degeneración identificada en ninguna de sus características.

La investigación realizada permitió concluir que no existen diferencias significativas entre Machungo 2013-1 y Machungo 2013-2, pues de Tusón y Gibara heredan la capacidad de alto rendimiento, y de Criollo, un grano más vistoso, buen sabor y resistencia a plagas y sequías.

Yaunier Zulueta, administrador de la cooperativa Félix Duque, declaró que de los 416 asociados a la unidad de base, más del 90 % emplean las nuevas variedades de maíz, lo cual permitió durante 2013 la venta al sector industrial de 71 toneladas del grano más que las 240 previstas.

El trabajo de José Julián Coello y Nieves Horacio García, premiado en un reciente Fórum Científico de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia de Matanzas, resalta como innovación útil en el empeño de sustituir importaciones en Cuba, y producir semilla propia. (AIN) (Foto: Archivo.)