Rusia reclama de ONU mayor esfuerzo para realizar Ginebra II

Moscú, 13 dic. -El canciller ruso, Serguei Lavrov, urgió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a realizar mayores esfuerzos para que la conferencia de paz de Ginebra sobre Siria se realice en la fecha prevista, confirmó hoy ese ministerio.

Lavrov llamó a desarrollar los máximos esfuerzos para que la conferencia internacional sobre Siria tenga lugar en la fecha programada, 22 de enero de 2014, afirmó la Cancillería respecto a una conversación telefónica de la víspera entre el ministro y Ban.

Durante el diálogo, los interlocutores coincidieron en el criterio de que para hacer efectiva la reunión es necesario asegurar una composición representativa de la delegación de los opositores sirios y los participantes externos, se informó.

El jefe de la diplomacia rusa reiteró esta semana su preocupación por las divisiones en la oposición siria que debe participar en la segunda reunión de paz conocida como Ginebra II.

Por ahora vemos división y renuncia de los jefes rebeldes a subordinarse a la coalición nacional, vemos la salida de numerosos grupos y activistas políticos de la coalición o riesgo de esta salida, indicó Lavrov.

La oposición debe armarse de valos e ir a Ginebra con una delegación que represente a todos los oponentes al Gobierno, puesto que son los sirios los que deben dar solución al conflicto de su país, y no Estados Unidos, Rusia ni cualquier otro Estado, enfatizó.

Aclaró el titular que Moscú, por su parte, ha cumplido el compromiso de asegurar la asistencia a Ginebra II de una delegación gubernamental siria, y también trabaja con la oposición, aunque otros países tienen mucha más influencia sobre ella.

Depende ahora de ellos que los opositores tomen conciencia y que en lugar de pensar en quién será el jefe y cómo repartir las carteras, mediten ante todo en el futuro de su gente y su país, expresó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

Tras una reunión en la capital rusa entre Lavrov y su par estadounidense, John Kerry, Moscú y Washington propusieron una segunda reunión de paz sobre Siria en Ginebra, basada en los acuerdos alcanzados en un foro anterior en esa urbe suiza el 30 de junio de 2012.

Luego de meses de negociaciones en medio de la amenaza de una invasión que parecía inminente contra Damasco por parte de Estados Unidos, Ban anunció a finales de noviembre que la fecha programada para ese encuentro era el 22 de enero de 2014.(PL)