Prensa mexicana destaca Premio Cervantes a Elena Poniatowska

México, 19 nov. -Medios noticiosos de México destacaron hoy en sus titulares el Premio Cervantes otorgado a la escritora Elena Poniatowska por el gobierno español, galardón considerado el más importante de las letras hispanas.

El diario La Jornada publica que ella se convierte en la cuarta mujer en recibir el alto reconocimiento, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), así como la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Al dar la noticia, El Economista resalta palabras del ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, quien expresó que el jurado premió una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación ejemplar al periodismo.

Sobre el acontecimiento literario, El Universal refiere que el Cervantes fue creado para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

Por su parte, La Crónica cita que Poniatowska es autora de más de 40 libros, entre estos La noche de Tlatelolco, considerado un clásico.

Asimismo, Radio Fórmula anticipa que la ceremonia de entrega del lauro se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril de 2014, en el marco del aniversario de la muerte del emblemático autor español Miguel de Cervantes (1547-1616).

La galardonada nació en París, Francia, el 19 de mayo de 1933. Su familia emigró a México ante la Segunda Guerra Mundial y ella adquirió la nacionalidad mexicana en 1969.(PL)