Recuperan manglares en humedal de categoría internacional

Ciego de Ávila, 14 nov. -Un proyecto integrado de manejo permitió recuperar ocho kilómetros cuadrados de mangle, en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, área cubana de importancia internacional.

El sitio es uno de los más aportadores de recursos naturales y donde se ejecutan actividades económicas de interés nacional, por lo que, a través de la junta coordinadora, se analizan las vías de aprovechamiento para garantizar modelos positivos de conducta.
   
Ernesto García Sánchez, jefe del Servicio Estatal Forestal del municipio de Morón, precisó a la AIN que el resultado se debe a la realización a largo plazo de un programa de ordenamiento y siembra de mangle en los espacios perdidos por la acción negativa del hombre.
   
Puntualizó que garantizan posturas en el vivero de la localidad, pero ha sido más efectiva la regeneración natural, de ahí que se le da atención diferenciada para aprovechar lo que ofrece gratuitamente el ecosistema.   
   
Por su parte, Rafael González-Abreu, especialista principal de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio, dijo a la prensa que la edificación de obras en el humedal para conservar las reservas hídricas subterráneas y superficiales causó su efecto negativo en los manglares.   
   
Entre esas construcciones están los cierres del embalse  Puente Largo, el trasvase Lagunas La Redonda-La Leche y los diques en los canales Estero-Socorro y Chicota, explicó.  
   
La acción interrumpió el flujo y reflujo de agua dulce entre esa área y el mar, lo cual alteró la composición química del líquido, aumentó la salinidad y provocó la muerte de todo el mangle, añadió.  
   
Para minimizar ese daño, a lo largo del vial, de 11 kilómetros, se hicieron pases con tubos de polietileno de 60 milímetros de diámetros, lo cual permite mantener inundada el área, con los consiguientes cambios en la población de manglar, que paulatinamente reverdece, detalló.  
   
Para el 2014 está prevista la restauración del dique Estero-Socorro, el cual contará con aliviaderos automáticos y tubos para la circulación del agua dulce entre el mar y las bahías interiores, acotó González-Abreu.(AIN)