internacionales

Misión internacional de derechos humanos irá a norte paraguayo

Asunción, 10 nov. -Una misión internacional de organizaciones defensoras de los derechos humanos visitará, a partir de mañana, el militarizado norte paraguayo en respuesta a denuncias sobre violaciones de esas prerrogativas en el territorio.

La delegación está integrada por representantes de redes y organizaciones sociales con amplia experiencia en situaciones conflictivas y en observación de zonas en conflictos que estimulan el desconocimiento de los mencionados derechos.

La Misión de Observación Internacional de los Derechos Humanos estará compuesta por representantes de redes, instituciones y organizaciones de Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Se trata de una actividad ajustada previamente con el Servicio de Paz y Justicia y la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay.

Los visitantes recorrerán los departamentos de Concepción y San Pedro, donde permanece el contingente militar y policial enviado desde esta capital para ayudar a las fuerzas locales en el enfrentamiento a un grupo armado que opera en el lugar.

Pero también extenderán su estancia hasta los departamentos de Presidente Hayes y Canindeyú, sede éste último del sangriento desalojo del pasado año en la localidad de Curuguaty con un saldo de 17 muertes y por el cual permanecen en prisión sólo campesinos.

Objetivo principal de la Misión será recopilar, durante los días 11 y 12 de noviembre, información sobre la situación que están confrontando las familias campesinas e indígenas de esos departamentos tras la modificación de la Ley de Defensa.

Los cambios introducidos en la legislación, a petición del gobierno, concentraron en el presidente Horacio Cartes todos los poderes para la utilización de las fuerzas armadas en conflictos de orden interno.

Los visitantes prepararon un plan de entrevistas con pobladores, organizaciones sociales y campesinas, dirigentes y militantes sociales y visitas a comunidades indígenas.

La Misión invitó a los medios de comunicación y a la población en general a estar atentos al desarrollo de su tarea y de las conclusiones que se desprendan de ella y dijeron su presencia puede extenderse.(PL)