Integración de Comisión legislativa acapara atención ecuatorianos

Integración de Comisión legislativa acapara atención ecuatorianosQuito, 6 oct.- La integración de la Comisión Legislativa, que liderará el proceso de transición en Ecuador con la implementación de la nueva Constitución, acapara hoy la atención de los ecuatorianos.

Esa Comisión estará constituida por poco más de la mitad de los 130 miembros de la Asamblea Constituyente y sería creada el 20 de octubre próximo, señaló Fernando Cordero, presidente de esa instancia en receso

Cordero aclaró que de los integrantes de la Asamblea podrán ser hasta 73 los integrantes de la Comisión y no, 65 para mantener la proporcionalidad política, que consta en el artículo 17 del Régimen de Transición.

Tal decisión se adoptó en una reunión celebrada este fin de semana en Guayaquil, con los representantes en la Constituyente del movimiento Alianza País, quienes ocupan la mayoría de asientos de esa institución en receso, aseveró.

La conformación de esa Comisión está también sujeta a la proporcionalidad de los partidos más votados en las elecciones a asambleístas.

Augusto Barrera, coordinador del gobierno en la Asamblea, indicó que las agrupaciones con mayor representatividad en la Constituyente ocuparán más cantidad de puestos en la instancia legislativa, denominada Congresillo por medios de prensa nacional.

Este anuncio generó críticas de algunos políticos, incluido asambleístas y gran expectativa entre los movimientos sociales y populares.

La representante independiente Mónica Chuji se pronunció porque esa Comisión este compuesta por los 130 asambleístas, posición apoyada por de partidos de derecha.

Agrupaciones sociales realizarán reuniones esta semana para definir las propuestas que harán a la Comisión con miras a garantizar el cumplimiento de los artículos de la nueva carta magna, que el 28 de septiembre último fue aprobada en un referendo con el respaldo del 64 por ciento de los electores.

Medios de prensa nacionales destacan igualmente que el grupo legislativo tendrá la misión de designar a los nuevos miembros de las Cortes Electoral y de Justicia, así como aprobarán nuevos proyectos de leyes que enviará el Ejecutivo. (PL)