nacionales

Sesiona Taller Internacional por Primero de Mayo

Primero MayoEl VIII Taller Internacional 1ro. de Mayo, espacio de reflexión sobre los desafíos actuales de los trabajadores, tiene lugar desde ayer y hasta el 30 en el Palacio de Aldama, sede del Instituto de Historia de Cuba, en esta capital.

Durante el encuentro —enmarcado en las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores en el año de los aniversarios 50 de la Revolución y 70 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)— fueron homenajeados los nueve profesionales que hace 15 años concibieron la idea e hicieron realidad estos talleres bienales.

A la cita asisten historiadores, investigadores, sindicalistas, sociólogos, filósofos y periodistas de Argentina, México y Cuba, quienes desde lugares y perspectivas diversas estudian el universo laboral.

La agenda incluye más de 50 ponencias vinculadas a la Revolución cubana y su impacto mundial, los procesos políticos y sociales en el mundo actual y el papel de los trabajadores, así como las luchas y movimientos progresistas de la clase obrera.

Además están previstas presentaciones de libros y discos compactos, así como una intervención especial de Vicente Pérez Sánchez, destacado dirigente sindical cubano, fundador de la CTC.

José Alfredo Castellanos Suárez, historiador mexicano participante en el evento, dijo que este viernes en la Plaza de la Revolución se pondrá de manifiesto por qué Cuba es un ejemplo de lo que puede hacer un gobierno preocupado por resolver los problemas de la clase obrera.

Castellanos representa a la Universidad Autónoma de Chapingo que, junto al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, también de México; la CTC y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, coauspician el taller.