Cultura

Parrandas de Punta Alegre reciben Premio Ornofay

Ciego de Ávila, 30 oct. -Las casi centenarias Parrandas del Yeso y la Salina de Punta Alegre, en el municipio de Chambas, en Ciego de Ávila, recibieron el Premio Ornofay por ser una tradición de hondo arraigo popular.

El lauro lo otorga la Oficina de Patrimonio en la provincia a instituciones y personalidades cubanas con afianzada labor de investigación, rescate y difusión de los valores de la cultura e identidad avileñas, señaló a la prensa Adrián García Lebroc, director de esa institución cultural.
   
Las fiestas del Yeso y la Salina constituyen las más antiguas del territorio, fundadas en los comienzos del siglo XIX; entre sus características está el hecho de que el pueblo se divide en dos barrios, los cuales exponen sus manifestaciones culturales, señaló García Lebroc.
   
Juan Ramón González Muñoz, nacido en Punta Alegre, manifestó a la AIN que la distinción es un justo reconocimiento -a propósito de los 100 años que cumplirán las parrandas el venidero diciembre- al pueblo de esa zona costera del norte de Ciego de Ávila.
   
Recibieron el premio, además, el máster en Arquitectura Hernando Hernández, y José Antonio Quintana, historiador dedicado a la investigación.
   
El jurado decidió también conceder el galardón a Eusebio Leal, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; además de a Margarita Suárez, directora de Museos de Patrimonio Cultural de esta entidad habanera.
   
A ambos se les otorgó por el apoyo que brindan a la consolidación de los valores patrimoniales.(AIN)