Jefe de Defensa de Sudáfrica honra a mártires cubanos

La Habana, 2 oct. -El General Solly Zacharia Shoke, jefe de la Fuerza de Defensa Nacional de la República de Sudáfrica, rindió hoy tributo a los mártires cubanos, al depositar una ofrenda floral en el mausoleo de El Cacahual, en esta capital.

Destacó el honor que representa para su delegación realizar este homenaje, en una nación cuyos hijos tuvieron peso importante en la guerra de liberación del continente africano.
   
Resaltó que su país es hoy completamente diferente, gracias al sacrificio del pueblo cubano.
   
Acompañó a los visitantes el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General.
   
López Miera ofreció una panorámica sobre la historia del Mausoleo de El Cacahual, donde reposan los restos de insignes luchadores, como Antonio Maceo Grajales y su ayudante Francisco (Panchito) Gómez Toro.
   
Destacó que en ese sitio, cada siete de diciembre -día de 1896 en que cayeron Maceo y Panchito- se honra, en acto solemne, la memoria de todos los mártires patrios.
   
El programa de actividades de la delegación sudafricana, que se extenderá hasta el próximo día cuatro, incluye recorridos por unidades militares y lugares de interés histórico y cultural.
   
Los vínculos de las dos naciones se forjaron con la participación de los combatientes cubanos en la guerra contra el apartheid y el colonialismo (décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado), epopeya que puso fin a ese régimen oprobioso.
   
A casi 20 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, los nexos se han consolidado.(AIN)