Fomentan en Holguín control de especies exóticas invasoras

Holguín, 25 sep. -Un proyecto para minimizar el impacto ambiental causado por las especies exóticas invasoras de la flora, se desarrolla en la provincia de Holguín, como parte de la estrategia nacional para controlar estas plantas.

Wilder Carmenate, coordinador de la iniciativa, precisó a la AIN que estos arbustos se caracterizan por su crecimiento rápido y su adaptación a condiciones adversas como la aridez del suelo y la ausencia de precipitaciones.
   
Estas condiciones, destacó, convierten a las variedades en una amenaza para la biodiversidad y la protección de los géneros autóctonos como el cactus enano, el melocactus holguinensis y la vegetación cercana a las costas.
   
El especialista explicó que entre las principales especies que afectan los ecosistemas holguineros se encuentran el marabú, la casuarina, la leucaena y el ipil-ipil, provenientes de África y Australia.
   
En la actualidad, subrayó el también director del Jardín Botánico de Holguín, en la provincia se desarrollan acciones para controlar el crecimiento de las colonias de estas plantas, entre ellas la educación ambiental en comunidades cercanas a las playas y las reservas naturales.
   
Añadió que el proyecto,  potencia el uso de estos arbustos como materia prima para fabricar carbón vegetal, alimento para el ganado y elaborar adornos y productos artesanales.
   
En Cuba existen más de 300 especies de plantas exóticas invasoras, las que inciden en la calidad del suelo y destruyen las reservas de agua, afectando el equilibrio de los ecosistemas y contribuyendo a la reducción de las poblaciones de la flora endémica cubana, precisa el sitio de la Biodiversidad Biológica Cubana.(AIN)