Capacitan en Villa Clara a técnicos inseminadores

Santa Clara, 18 sep. -Un sistema instructivo que permite la capacitación de unos 90 técnicos inseminadores al año se realiza en Villa Clara, como parte del programa establecido en Cuba para fomentar la ganadería sobre bases científicas.

Evidio Abello, director del Centro de Inseminación Artificial de la provincia, dijo a la AIN que anualmente se hacen dos o tres ediciones académicas, de las cuales egresan entre 25 y 30 alumnos, todos jóvenes provenientes de las cooperativas de crédito y servicios (CCS).
   
Este proyecto comenzó en el 2013, y hasta la fecha ha graduado 63 técnicos, quienes asumen las tareas de la fertilización asistida en sus entidades, acotó.
   
María Águila, directora de la escuela provincial de capacitación del Ministerio de la Agricultura, en Santa Clara, donde se realizan los estudios, explicó a la AIN que el programa docente incluye conferencias y sesiones prácticas en entidades pecuarias.
   
Yasiel Domínguez, de la CCS Horacio Rodríguez, de Placetas, refirió conformidad con los conocimientos adquiridos, los cuales les permiten ejecutar las tareas propias de ese oficio con calidad.
   
El joven agregó que chequea las vacas de su cooperativa, vigila el momento del celo, y cuida de la salud reproductiva del rebaño para lograr una descendencia saludable.
   
Según datos de la delegación del Ministerio de la Agricultura de Villa Clara, en la provincia existen 97 técnicos inseminadores, y se requieren 260 para cubrir la demanda de este servicio en el sector privado, propietario de casi el 80 por ciento de la masa ganadera del  territorio.(AIN)