Un tema para meditar

La Habana, 3 oct .- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que vale la pena meditar un minuto cada día sobre el costo de la energía eléctrica, sin la cual en el mundo de hoy la vida civilizada se vuelve imposible.

En un artículo intitulado “Un tema para meditar”, especial para la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro subraya que reflexionar sobre el tema nos permite comprender el desafío de gran número de países en el mundo que deben importar el combustible.

“No abundó nunca ni pudo abundar en Cuba, sin caudalosos ríos, la energía hidráulica; la solar, una forma renovable y no contaminante de energía, aunque costosa, se emplea en varios miles de puntos que satisfacen necesidades sociales; y por último, la eólica, cuyas pruebas se iniciaron bajo el peligro destructor de los huracanes. No cesará, por ello, el esfuerzo de buscar respuesta a las necesidades crecientes de energía”, agrega.

En otra parte del texto el líder cubano señala que “algunos de los nuestros sueñan realmente con satisfacer todas las solicitudes de “pajaritos volando” que la gente desea. Dentro del Estado, se necesita rigurosa disciplina y un orden absolutamente racional de prioridades, sin temor alguno a establecer lo que debe o no hacerse, y partiendo siempre del principio de que nada es fácil y que solo del trabajo con calidad e intensidad deben proceder honradamente los bienes materiales”.

“Los que no deben faltar en ninguna circunstancia –apunta- son los medios disponibles que transportan materiales, alimentos, y los recursos para la producción y los servicios más vitales”.

“Vuelvo a insistir en la necesidad no de trabajo burocrático para las telarañas de las musarañas, sino de trabajo físico imprescindible e irrenunciable. No ser solo intelectual, sino también ser obrero, trabajar con las manos”, añade.(PL)

Ver reflexión