internacionales

Bradley Manning: 35 años en prisión

La Habana. -El exsoldado Bradley Manning pasará los próximos 35 años en prisión. Así lo determinó el tribunal militar que lo juzgó en la base estadounidense de Fort Meade, en Maryland.

El veredicto se conoció el 21 de agosto, en medio de una gran expectación por el destino del joven de 25 años, natural de Oklahoma, quien durante su servicio como analista de inteligencia del Ejército en Irak, en 2010, decidió sacar a la luz y poner a debate el papel de su país en las guerras.

Un vídeo en el cual aparecen civiles iraquíes acribillados en julio de 2007 por soldados estadounidenses disparando desde un helicóptero o imágenes de un ataque aéreo que mató a decenas de inocentes en Afganistán por error, le dieron la vuelta al mundo.

Lo anterior es parte de los más de 700 mil archivos clasificados destapados por Manning al portal digital Wikileaks, entre los que están también cables del departamento de Estado, procedentes de embajadas y consulados de 1966 a 2010.

Cinco periódicos internacionales los analizaron y publicaron a partir de noviembre de 2010: The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País.

Numerosas fueron las reacciones tras el veredicto; el comisionado especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Konstantín Dolgov, dijo que la sentencia a Manning ha sido "injustificablemente dura".

En ese sentido, advirtió que "de boca de los funcionarios estadounidenses a menudo se pueden oír voces críticas a ciertas decisiones judiciales realizadas en otros países por la supuesta violación de la libertad de expresión, reunión y otros derechos civiles".

Por supuesto, subrayó Dolgov, que cuando se afectan a los intereses de Estados Unidos, como es el caso del soldado, responsable de filtrar informaciones sobre miles de violaciones a los derechos humanos cometidos por su país, se toman semejantes conclusiones.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) también lamentó el fallo y lo consideró una prueba de que "algo va verdaderamente mal" en el sistema de justicia del país.

Ben Wizner, director del proyecto de Expresión y Privacidad de ACLU, señaló a través de un comunicado que Manning lo que hizo fue compartir información con la prensa y el público, y resultó castigado "mucho más duramente que otros que torturaron a prisioneros y mataron a civiles".

Según el código militar, el exsoldado deberá cumplir un tercio de su pena (poco más de 11 años) antes de poder solicitar la libertad condicional.

SECUENCIA DEL PROCESO

Manning fue detenido en Irak el 27 de mayo de 2010. Organizaciones de derechos humanos expresaron reiteradamente sus denuncias por las condiciones de reclusión del soldado y las presuntas violaciones que en ese sentido se cometían.

El 3 de junio inició el juicio y el 30 de julio la jueza y coronel Denise Lind falló que lo encontró culpable de 20 de los 22 cargos que enfrentaba. Aunque fue exonerado del cargo más grave: ayudar al enemigo -por el cual podía enfrentar cadena perpetua-, los otros delitos, entre ellos violación de la ley de espionaje y robo de información gubernamental le han valido tanto como una sentencia de por vida.

La Fiscalía había solicitado recientemente una sentencia de 60 años de cárcel, pero Lind redujo el rango de la pena.

El acusado admitió ser el autor de las filtraciones de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, pero dijo que no quería hacerle daño a su país. De hecho, lamentó su proceder y expresó sentirse preparado para cumplir su sentencia.

La defensa argumentó entre otros elementos que su cliente padecía una disfunción en identidad de género, y que esta situación empeoró su condición mental, algo no atendido debidamente por la institución.

El proceso se realizó en medio del escándalo desatado por la masivas filtraciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, sobre programas secretos de espionaje del gobierno de Estados Unidos, un impacto que la Casa Blanca ha intentado contrarrestar.

De acuerdo con el veredicto, a Manning se le reconocerán como ya cumplidos un total de mil 295 días, alrededor de tres años y medio, que lleva confinado.

Trascendidos de prensa reseñaron que su rostro no mostró reacción al escuchar la sentencia, mientras algunos asistentes a la vista gritaron: "Todavía estamos aquí luchando por tí, Bradley".

El abogado defensor David Coombs opinó que no debían dejarlo "podrirse en la cárcel" y admitió que quizás el mayor crimen de Manning fue su preocupación por la pérdida de vidas y no podía ignorarlo.

*Periodista de la redacción Norteamérica de Prensa Latina.(PL)