Reafirma valía Programa Cubano de Rehabilitación Cardiaca
La Habana, 21 ago. -Cuba posee un Programa de Rehabilitación Cardiaca en la comunidad, dedicado a la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de los enfermos, que incluye la atención a niños con cardiopatías congénitas, afirmó un experto en la capital.
El Doctor en Ciencias y Profesor Eduardo Rivas Estany, Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología destacó a la AIN que la red cardiológica pediátrica de la isla ha incidido en la disminución de la mortalidad infantil, que el año precedente fue de 4,6 por cada mil habitantes, la tasa más baja de Las Américas, incluido la de Canadá y Estados Unidos.
También existen servicios de cardiología en todas las provincias, y cardiocentros en el occidente, centro y oriente del país, con tecnología de punta y tratamiento médico especializado a nivel de naciones desarrolladas.
Ello ha permitido que las muertes por enfermedades del corazón, que durante más de medio siglo constituían la primera causa de fallecimientos, al cierre de 2012 fueran desplazadas por el cáncer.
Rivas Estany, también Presidente de la Sociedad Amigos del Corazón alrededor del mundo, explicó que esas dolencias son el primer motivo de deceso en el planeta y de incapacidad prematura de la fuerza laboral en muchos países.
Aunque en Cuba ha disminuido ese indicador, un 30 por ciento de los fallecimientos cada año se deben a padecimientos del corazón, de los cuales la cardiopatía isquémica es la de mayor incidencia, recalcó el Profesor Titular Adjunto e Investigador Titular.
Por tal motivo el galeno, jefe del Departamento de Rehabilitación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana insiste en la importancia de la prevención, ya que el hábito de fumar, el sedentarismo, una dieta inadecuada, rica en grasas y carbohidratos, entre otras, son factores de riesgo modificables, advirtió.(AIN)