Economía

Resiente turismo tailandés derrame petrolero de compañía extranjera

Bangkok, 19 ago. -La floreciente industria turística de Tailandia resiente hoy con aprehensiones hacia el futuro el derrame petrolero de hace dos semanas que causo daños ambientales y puede amenazar la principal fuente de ingresos del país.

Tanongsak Somwong, presidente de la Asociación de Turismo de Koh Samui, uno de los sitios de recreos más concurridos, en el litoral, a 40 kilómetros de la plataforma extractora que vertió hidrocarburos en el mar, cuestionó este fin de semana al ministerio de energía por concesiones otorgadas a compañías extranjeras.

Al intervenir en la reunión de un grupo de trabajo de la Cooperación Económica Asia-Pacífico llamó al gobierno a considerar que la llamada industria sin humo contribuyó el pasado año a la economía tailandesa con seis mil millones de dólares.

Citó a otros afamados balnearios como Samui, Koh Tao y Koh Pha-ngan que aportan importantes sumas en impuestos que en otros eventuales desastres se verían en la bancarrota.

El alto ejecutivo manifestó que la Asociación desconfía de las medidas preventivas de las empresas petroleras, una de las cuales, la PTT Global Chemical, fue la responsable del vertimiento de crudos el 27 de julio, y pidió al ministerio de recursos naturales y ambiente que vele por las condiciones de las zonas turísticas.

Los resultados de una segunda prueba científica de las aguas contaminadas alrededor de la isla Koh Samet reveló que el nivel de hidrocarbono es superior 200 veces a los estándares aceptables, en tanto el del mercurio permanece 2-4 veces más alto.

Otra investigación paralela a cargo del Departamento de Marina y Recursos costeros contradijo los anteriores datos, al indicar una concentración de sustancias químicas nocivas en un 1.05 microgramos por litro, lo que todavía no despeja la inquietud de que el país se aboque a un contrapunteo entre turismo y petróleo.(PL)