nacionales

Cuba promueve derechos de las mujeres

Cuba promueve derechos de las mujeresSao Paulo, Brasil, 2 ago.- Las féminas cubanas exhiben hoy a nivel mundial logros significativos en materia de participación política, aseguró Yanira Kuper, delegada de la isla caribeña al II Encuentro de Mujeres del Foro del Sao Paulo.

En declaraciones a Prensa Latina, Kuper precisó que ellas representan el 48,8 % de las parlamentarias, cifra que las ubica en el tercer lugar en el planeta, al tiempo que constituyen el 46 % de las dirigentes en el país.

Aún tenemos muchos desafíos, sobre todo en el plano cultural, queda mucho por hacer respecto a los estereotipos, en la transformación de las relaciones de poder, muy necesarias para que se desarrollen sociedades justas, equitativas e inclusivas, opinó la miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas.

Es importante recordar que precisamente Cuba impulsó el desarrollo de estas citas al interior del Foro de Sao Paulo, y hoy más que nunca es una necesidad para la unidad latinoamericana, subrayó.

Estos encuentros de mujeres son muy diversos, con gran participación de la izquierda, con la intención de que los partidos de esta ala asuman realmente los asuntos de género desde el diseño de las políticas, hasta la participación en estos espacios de manera igualitaria, indicó Kuper.

Las féminas -precisó- constituyen el 50 % de la población del paleneta y lamentablemente muchas veces quedó invisibilizado su papel, y es un reto para los gobiernos progresistas que están en el poder tener presente la importancia de ellas en el desarrollo de la sociedad.

El II Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo tiene la perspectiva de abrir nuevos espacios con carácter igualitario para las féminas en la vida política, apuntó.

Los debates están centrados en el impacto de la crisis en la vida, su rol en la integración regional de América Latina y el Caribe y la participación en las luchas sociales y en los espacios de poder. (PL) (Imagen: Archivo)