Urgida Camagüey de mayor agilidad en recuperación cañera

Urgida Camagüey de mayor agilidad en recuperación cañeraCamagüey, 1 Ago.- La siembra de caña en Camagüey reclama un necesario impulso en lo que queda del segundo semestre del año, que permita cubrir atrasos en esa decisiva faena, en una de las provincias más azucareras de Cuba, y con un excelente agropotencial para ese cultivo.

Los productores cañeros del territorio prevén la plantación de 22 mil 144 hectáreas en el presente año, gestión que sólo se ejecuta al 69 por ciento, y que debe adquirir un mayor laboreo hasta diciembre próximo, mes en que se esparcirá la simiente de la dulce gramínea en áreas bajo irrigación.

A excepción de las Empresas Batalla de las Guásimas, Carlos Manuel de Céspedes y Siboney, el resto debe redoblar las acciones para completar sus respectivos compromisos, con mayor énfasis, dada la extensión de las áreas concebidas, en Panamá y Brasil.

El mayor comprometimiento en ese proceder se ubica en la empresa floridana Ignacio Agramonte, cuya parte industrial de molienda está detenida hace un decenio por déficit de materia prima, y donde los programas de siembra no se cumplen desde hace unos doce años, no así su refinería, una de las más eficientes en la Isla.

Válidas en esos empeños se insertan las experiencias de eficientes cañeros jubilados que integran el equipo de “asesores” en cada una de las unidades productoras, sobre todo en los lotes, célula primaria de ese cultivo y cuya práctica ya extendida a 70 unidades, de las 88 pronosticadas en correspondencia con los cañaverales existentes; brinda los frutos esperados, tanto en el aumento de los rendimientos por área, como en la economía personal de los labriegos.

Durante un cotejo este miércoles, a propósito de las tareas agrícolas en la caña, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Jorge Luis Tapia Fonseca, insistió en la necesidad de imprimir mayor agilidad y sentido de pertenencia a la siembra, paralelo con otras atenciones que demandan las plantaciones, para lograr los volúmenes de materia prima en correspondencia con las capacidades industriales azucareras.

En esa línea de acción se insertan las recomendaciones de Ramiro Fouz Fernández, eficiente administrador de una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) y avezado productor, que aún después de jubilado explota una pequeña colonia cañera tributaria del central Siboney, quien refirió la importancia del control económico desde el plantón para marcar el éxito en la tarea.

En tal sentido señaló además, que para producir caña y lograr altos rendimientos se debe pensar como administrador socialista y ocuparse no solo del cultivo, sino tener en cuenta la atención a los trabajadores y su familia, la escuela, la bodega, la áreas deportivas y de entretenimiento, así como la comunidad. (Pedro Paneque Ruiz y Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)