Documental sobre Silvio abrirá Festival de Mar del Plata

La Habana, 29 jul. -El documental Ojalá, sobre la vida del cantautor Silvio Rodríguez, abrirá el IX Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI), Argentina, a celebrarse del tres al 10 de agosto próximo.

Ese material, que también inauguró en La Habana el XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (diciembre de 2012), aborda la vida del reconocido trovador, quien fue uno de los miembros del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos).
   
La cinta del cineasta español Ñico García relata escenas de la vida del cantante, nacido en 1946 en San Antonio de los Baños, fundador y uno de los más destacados representantes del Movimiento de la Nueva Trova, destaca el sitio digital Cubacine.
   
Ojalá ofrece, además, una visión del desarrollo profesional e intelectual de Silvio, audiovisual apoyado también con los testimonios de otros músicos relevantes, como Sara González, Chucho Valdés, Víctor Casaus, Omara Portuondo, entre otros artistas y amigos.
   
Igualmente, difunde canciones emblemáticas del cantautor, como Óleo de una mujer con sombrero, El necio, Por quien merece amor, La maza, Unicornio y La era está pariendo un corazón.
   
En el material, puede recorrerse el estudio donde Silvio mantiene un vínculo cercano con nuevos músicos e intérpretes.
   
Que este documental abra el MARFICI no es un hecho casual: Silvio tiene innumerables seguidores en América Latina, especialmente en países como Argentina y Chile, donde sus canciones apoyaban los ideales contra dictaduras que hirieron a esas naciones.
   
Su más reciente visita a suelo argentino fue en mayo de este año, cuando realizó varios conciertos como invitado especial.
   
Allí, manifestó a la prensa: “Latinoamérica marcha por el camino de la unidad, y Argentina es parte también de este proceso esperanzado”.
   
Respecto al proceso unitario de los pueblos sudamericanos, precisó en aquella ocasión: “Se está cumpliendo un anhelo que se tenía desde hace siglos, algo para lo que nuestros próceres sangraron”.(AIN)