Deporte

Cubano a final de 100 metros en cita atlética mundial

Lyon, Francia, 23 jul. -El cubano Raciel González se clasificó hoy para la final de los 100 metros T46 (afectado de miembro superior), en el Campeonato Mundial de Atletismo para discapacitados afiliados al Comité Paralímpico Internacional.

Gonzáles, único representante de su país en competir en la cuarta jornada, finalizó primero en su “heat” eliminatorio, con marca de 11.11 segundos, récord para el evento, dos centésimas menos que el del chino Ni Guo, impuesto en la edición anterior de Christchurch, Nueva Zelanda, en 2011.
  
Detrás le siguieron el polaco Michal Derus (11.13) y el ruso Vadim Trunov (11.19), también con boletos directos a la discusión de las medallas, en una preliminar que fue la más rápida, ya que -por tiempos- entraron igualmente el brasileño Bruno Araújo (11.36) y el australiano Simon Patmore (11.40).
  
En la siguiente semifinal, los dos primeros fueron el británico Gabriel Cole (11.13) y el brasileño Yohansson Nascimento (11.28), este último ganador el lunes de los 200 m T46, escoltado por Derus y González, en ese orden.
  
La cota del mundo para esta especialidad es una de las dos más antiguas de este deporte, registrada por el nigeriano Ajibola Adeoye, con 10.72 segundos, en la versión paralímpica de Barcelona 1992.
  
Para mañana, también estará en la pista de la instalación la santiaguera Yunidis Castillo, por acceder entre las ocho a la final de los 200 m T46; en el campo, el granmense Leonardo Díaz tirará en la jabalina, categoría F54-56.
  
Cuba acumula en esta sexta edición tres medallas doradas, a cargo del saltador pinareño Luis Felipe Gutiérrez, el discóbolo Díaz y la corredora Castillo (en 400 m), además del bronce de González.(AIN)