Panamá y Cuba amplían acuerdo de alcance parcial

Panamá, 22 jul .- El ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Ricardo Quijano, informó sobre la culminación de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial vigente con Cuba.

En una nota oficial el MICI se refiere a la ronda que se realizó recientemente en La Habana y señala que el ministro explicó que el proceso permitió en la ronda de cierre la revisión de temas de interés bilateral.

Entre ellos el acceso a mercados (lista de bienes), reglas de origen específicas, cooperación en propiedad intelectual, y ciencia y tecnología, además de la discusión de una propuesta de Panamá para un Acuerdo Paralelo de Cooperación Marítima.

Destacó además que hubo acuerdo en todos los temas y que en el caso de la ampliación de la lista de bienes se lograron nuevas preferencias arancelarias para productos de interés mutuo, lo que permitirá profundizar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

Quijano resaltó que acordaron por primera vez reglas de origen específicas, tanto para los productos cuyas preferencias fueron ampliadas como para el listado cuyas preferencias se encuentran en vigor; lo cual abre posibilidades al comercio de productos de interés para Panamá como queso fundido, embutidos y jugos.

La negociación en el campo de la cooperación en materia de propiedad intelectual, ciencia y tecnología culminó, lográndose un equilibrio satisfactorio para ambas partes, destacó el ministro.

Explicó que los acuerdos sobre protección de los conocimientos tradicionales e indicaciones geográficas panameñas constituyen una novedad en las negociaciones comerciales en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración toda vez que es la primera vez que se logran acuerdos bilaterales en estas áreas.(PL)