Miles de cubanos favorecidos con Heberprot-P para pie diabético

La Habana, 25 jun. -Cerca de 21 mil personas aquejadas de úlceras del pie diabético (UPD) han sido tratadas en Cuba con Heberprot P, considerado hoy la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en pacientes con lesiones terminales.

A seis años del inicio del programa de atención integral al paciente con UPD, mediante el uso del fármaco en el país, el 30 de junio, los resultados son favorables, destaca una información ofrecida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En un artículo publicado por la revista Advance Pharmacoepidemiology & Drug Safety, 2013, los investigadores dieron a conocer que existe un 75 por ciento de probabilidad de respuesta de granulación completa, 61 por ciento de cicatrización, y que la reducción del riesgo relativo de amputación es de 71 por ciento.

Asimismo señala que ningún efecto adverso grave pudo ser atribuido al uso del Heberprot-P.

El novedoso producto desarrollado por el CIGB, ha cambiado la vida de muchos pacientes. El liofilizado, cuyo principio activo es el factor de crecimiento humano recombinante, se aplica de manera inyectable por vía intra y perilesional, es decir, dentro o alrededor de la lesión.

El medicamento muestra elevada eficacia como cicatrizante de úlceras rebeldes que constituían una necesidad médica insatisfecha, refirió recientemente a Prensa Latina el doctor Manuel Raíces, especialista del CIGB.

La terapia ha revolucionado el paradigma en el manejo de esta afección, que conllevaba de manera irreversible a la amputación. En la diabetes falla el mecanismo de cicatrización, así como la incapacidad de controlar infecciones, explicó.

Sin embargo, no reemplaza los tratamientos convencionales, sino que complementa el manejo del paciente con UPD. Esto constituye uno de los factores claves, manifestó.

En el año 2006, la autoridad reguladora de los medicamentos en Cuba (Centro para el Control Estatal de los Medicamentos), aprobó el uso del compuesto después de efectuar las diligencias regulatorias establecidas.

Con posterioridad, en 2007, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), tomó la decisión de incluir el Heberprot-P en el cuadro básico de salud a nivel de todo el país, desde la Atención Primaria de Salud (APS).

El efecto sinérgico de la interacción coordinada entre los niveles terciario y secundario (Servicios de Angiología de los hospitales e Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular), el nivel de APS, y los Centros de Atención Integral al Paciente Diabético ha resultado en avances sin precedentes en la historia de esta patología bajo la dirección del Minsap y con la participación del CIGB. (PL)