Nigeria y España por saldar vieja deuda en Copa Confederaciones

Río de Janeiro, 23 jun. -La ciudad de Fortaleza será testigo hoy de otro partido muy atractivo en la Copa Confederaciones de fútbol de Brasil-2013: el Nigeria-España, que tiene un triste antecedente para los europeos. Ambos vienen de realidades contrastantes, pues los africanos acaban de perder con Uruguay y los españoles se dieron un festín frente a Tahití.

La de Nigeria fue su primera derrota en 20 partidos, para poner fin a una serie iniciada en octubre de 2010.

En cambio, España se convirtió en la primera selección que subía a su casillero de goles los dobles dígitos en la historia del torneo, tras vencer 10-0 a los oceánicos, y con una igualada pasan como primeros de su grupo a las semifinales.

Los ibéricos tendrán la oportunidad de vengarse de la derrota en su único encuentro en la historia, aquel 2-3 que los hizo decir adiós tempranamente en la Copa Mundial de Francia-1998.

El conjunto que ha liderado el fútbol mundial en el último quinquenio no conoce la derrota en sus 14 últimos partidos en grandes campeonatos internacionales, sumando la cita del orbe de Sudáfrica-2010 y la Eurocopa de Ucrania/Polonia-2012.

Sin embargo, todavía están lejos del récord en ese apartado, en poder de Brasil, con 28 encuentros sin perder de 1993 a 1998.

Puede pasar cualquier cosa, todo es alcanzable. Depende de lo mucho que lo desees y, por supuesto, de que un elemento de suerte esté de tu lado, declaró sobre el choque el seleccionador de las Aguilas, Stephen Keshi.

Pero para colmo, a los africanos no les basta solamente con derrotar a España, sino que necesitan que Uruguay no endose otra goleada de escándalo a Tahití en la Arena Pernambuco, de Recife.

Nadie duda del triunfo suramericano, pero el marcador podría no ser lo suficientemente amplio como para garantizar el pase en caso de una sonrisa nigeriana, pues tendría que ser por más de seis goles de diferencia, a no ser que los campeones de África empaten o pierdan.

De conseguirlo, los uruguayos podrían entonces aspirar a mejorar su única participación anterior en la Copa Confederaciones, porque fueron cuartos en Arabia Saudita-1997. (PL)