Cuba y Ucrania examinan perspectivas de cooperación en salud

La Habana, 21 jun. -La marcha de las relaciones bilaterales y las perspectivas de cooperación en asistencia médica y biofarmacéutica fueron analizadas por la ministra ucraniana de Salud, Raisa Bogatiriova, y el embajador cubano en Kiev Ernesto Sentí.

Reporta la agencia de noticias Prensa Latina hoy, que Bogatiriova, a cargo por el Gobierno de los temas de la colaboración entre los dos países, destacó durante el encuentro los logros del sistema de salud cubano, además de la calidad y la fiabilidad de los medicamentos desarrollados por la industria nacional, en particular en la biotecnología.
   
La titular ucraniana expresó el interés de su gobierno por concretar acciones para la comercialización en Ucrania de productos cubanos y servicios médicos.
   
Enfatizó en la venta de vacunas, el Heberprot-P, un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético; y en las posibilidades de colaborar en el tratamiento de afecciones oncológicas.
   
Ambos confirmaron la voluntad de avanzar en la negociación y firma de un acuerdo para la asistencia médica de niños afectados por el accidente de la planta nuclear de Chernobyl, y por otros desastres naturales.
   
Al respecto, Bogatiriova señaló el significado de más de 20 años de implementación del conocido Programa de Chernobyl en las instalaciones del campamento Tarará, en las cercanías de La Habana, iniciado en la década del 90 por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
   
Por su parte, el embajador cubano detalló los pasos dados hasta la fecha en cumplimiento de los acuerdos tras la visita a Cuba del presidente Víctor Yanukovich, en octubre de 2011, así como también otras acciones encaminadas a reactivar los vínculos económicos y comerciales. (AIN)