Abre hoy en Cuba Coloquio Internacional Ernest Hemingway

Habana, 20 jun. – La obra de Hemingway y el valor patrimonial de Finca Vigía, su casa durante casi dos décadas en Cuba, generan interés en el Coloquio Internacional dedicado al Nobel de Literatura, que abre hoy aquí.

Prestigia el encuentro una amplia delegación de 38 estadounidenses, entre ellos especialistas de la biblioteca Kennedy y el Centro nordeste para la conservación de documentos de Andover, Massachussets, instituciones que colaboran junto a investigadores de la isla en la preservación del legado del autor de Las nieves del Kilimanjaro.

Investigadores de Canadá, Japón, Italia e Irlanda también asisten a la cita, que tiene como sede el Palacio OÂ�Farril del centro histórico habanero, a pocos metros del hotel Ambos Mundos, donde se alojaba el escritor antes de asentarse en su residencia de Finca Vigía, en San Francisco de Paula.

Durante cuatro días se desplegará un amplio programa académico-cultural, con varias conferencias, presentación de textos, proyección de audiovisuales y puestas en escenas.

La conferencia El viejo y el mar, un testimonio de fidelidad, del académico venezolano Iván Gómez, así como una charla sobre los valores arquitectónicos de Finca Vigía, a cargo del académico Michael Connor se incluye en el programa teórico.

Uno de los atractivos de la primera jornada será el recorrido por los sitios que recrean la vida de este autor por La Habana, como el restaurante bar La bodeguita del medio y el Floridita, donde se deleitaba con el daiquiri, la bebida cóctel que mezcla el ron Habana Club con el zumo de limón.

El 14 Coloquio Internacional Ernest Hemingway rinde homenaje al 90 aniversario de la publicación de su primera obra Tres historias y diez poemas y a las seis décadas del recibimiento del premio Pulitzer.(PL)