Celebran invidentes cubanos el Día del Bibliotecario

La Habana, 7 jun. -El Día del bibliotecario fue celebrado por la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) con un conversatorio sobre el desarrollo de las bibliotecas para ciegos en Cuba, en su centro cultural recreativo, de esta capital.

Allí funciona la mayor institución de ese tipo en Cuba con más de siete mil títulos,  entre los que figuran obras impresas en sistema Braille, grabadas en discos o en casetes, y en formato digital, así como también en tintas, a las que acceden los discapacitados a través de las lectoras videntes.
  
Isabel Portales, responsable de esa área en la ANCI, señaló que la primera de ellas con carácter institucional fue inaugurada con el nombre de Raimundo Cabrera, hace ahora setenta años, en la entonces Fundación Cultural para Ciegos Varona Suárez.
  
Apuntó que esa instalación llegó a contar con más de 600 títulos y en ella laboraron varios bibliotecarios carentes de la vista, entre ellos Irma Massó, primera con el certificado de técnica en esa profesión.
 
En la actividad participó un grupo de bibliotecarios ciegos, quienes laboran en el centro sede, la biblioteca nacional José Martí, y en áreas especiales de lectura para discapacitados de la capital y de Mayabeque.
  
Hoy funcionan salas para la lectura de invidentes en más de 120 bibliotecas del país, la primera de ellas creada en junio de 1980 en la ciudad de Cienfuegos por el licenciado José Díaz Roque.
  
El Día del bibliotecario cubano se celebra el siete de junio en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales acaecida en el 1812. (AIN)