Cultura

El Lago de los Cisnes en versión camagüeyana

Camagüey, 1 jun. -El Ballet de Camagüey (BC) escenificará  su versión de una de las más famosas obras del repertorio internacional de la danza clásica, El Lago de los Cisnes, hoy sábado y mañana domingo en el teatro Principal, de esta ciudad.

La función sabatina comenzará a las ocho y 30 de la noche y la dominical a las cinco de la tarde.
  
Realizada por Rafael Saladrigas, regisseur principal de la compañía, la obra versionada será presentada por primera vez tras su ciclo de estreno absoluto en diciembre del 2012,  en el programa por el aniversario 45 del BC.
  
La concepción de Saladrigas se desarrolla en cuatro actos, añade algunas modificaciones en los criterios dramatúrgicos y en el movimiento escénico de intérpretes, pero mantiene las esencias de la pieza original, cuya trama se basa en la fuerza del amor en la pareja,
  
Ese trabajo  inserta de forma completa a la referida creación en el repertorio del elenco, que en su debut en 1967 la abordó inicialmente con una parte del primer acto, y posteriormente con la totalidad del segundo.
  
Entre quienes actuarán en las  funciones de fin de semana figuran Rosalía de la Torre (Odette), Yanni García-Oscar Valdés (príncipe Sigfrido) y José Santos-Iradier Rodríguez (hechicero).
  
Obra original de Lev Ivanov y Marius Petipá, con música de Piotr Chaikovski, El Lago de los Cisnes tuvo su estreno en 1877 en Moscú, pero su fama la definieron los cambios coreográficos que realizaron Marius Petipá y Lev Ivanov, y con los cuales fue interpretada en premiere en 1895 en San Petersburgo.
 
Bajo la dirección general de Regina Balaguer, el conjunto ofrecerá también en junio las presentaciones iniciales de la versión camagüeyana fuera de la provincia, el ocho el nueve en el teatro Mella, de La Habana, y del 14 al 16 en el Terry, de Cienfuegos.
 
Primera agrupación de danza clásica fundada por la Revolución en Cuba, el Ballet de Camagüey ha actuado en unos 30 países de América, Europa y Asia. (AIN)