Legisladores de EE.UU. intentan acuerdo sobre reforma migratoria

Legisladores de EE.UU. intentan acuerdo sobre reforma migratoria Washington, 16 may .- Un grupo bipartidista de ocho legisladores de la Cámara de Representantes tratará de llegar hoy a un acuerdo sobre un proyecto de reforma migratoria integral, una ley prometida por el presidente estadounidense, Barack Obama, desde su primer mandato.

La reunión, prevista para esta noche, pretende zanjar las diferencias del grupo formado por cuatro demócratas y cuatro republicanos, y acabar de presentar la propuesta buscada durante cuatro años, señaló una fuente al diario digital Politico.

"Yo quiero terminar mañana en la noche", dijo ayer a los periodistas el representante John Carter (republicano de Texas).

Tenemos cerca del 95 por ciento del acuerdo bipartidista. No sé por qué no podemos conseguir el resto, apuntó.

Los miembros del panel han expresado durante meses que el grupo está cerca de un acuerdo, pero han sido incapaz de superar las diferencias respecto al programa de trabajadores temporales y de cómo serán tratados los inmigrantes bajo la ley de salud de 2010.

En momentos en que el Senado analiza enmiendas a su propuesta, los problemas en la Cámara son varios y explican por qué los congresistas no acaban de acordar una iniciativa, enfatizó el rotativo.

Hay un fuerte debate sobre un mecanismo que eliminaría el proceso de legalización de un estimado de 11 millones de indocumentados si antes no se establece un programa de verificación de empleo, llamado E-Verify, en cinco años, una idea aupada por los republicanos, pero que tiene un fuerte rechazo entre los demócratas.

Otras divergencias están presente en las coberturas de salud, los visados expeditos para trabajadores poco calificados o invitados, esto último introducido en la propuesta que analiza el Senado luego de arduas negociaciones entre la Cámara de Comercio del país y sectores sindicales.

Según analistas si no hay acuerdo sobre las ideas que puedan avanzar el Senado y la Cámara, la reforma migratoria en Estados Unidos no será aprobada.
(PL)