ciencia_tecnologia

Cuba potencia programa nacional de atención a la infertilidad

Cuba potencia programa nacional de atención a la infertilidadLa Habana, 9 may.- Cuba cuenta con un programa nacional de atención a la pareja infértil, que establece las funciones en cada nivel de atención y las normas necesarias para lograr un embarazo, aseguró hoy aquí un experto.

Miguel Sosa, presidente de la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, explicó a Prensa Latina que la nación cuenta ya con recursos y tecnologías apropiadas para ello, pero también se busca facilitar la accesibilidad al servicio médico demandado, así como al establecimiento de acciones de promoción de salud y prevención específica contra la infertilidad.

En todo el país se garantizan las posibilidades diagnósticas y modalidades terapéuticas requeridas, y se desarrollan actividades de educación y apoyo psicológico en las parejas afectadas, manifestó el experto quien participa en el XV Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, en esta capital.

Cuando suceden los embarazos, entonces se asegura la atención y seguimiento de la gestación, agregó.

Señaló que mucho se avanzó en las técnicas reproductivas, dirigidas todas a un objetivo común, encontrar un espermatozoide capaz de fecundar al óvulo, generar un embrión de buena calidad, capaz de implantarse y originar un embarazo a término con un bebé sano.

La imposibilidad de procrear supone para la pareja una situación de crisis emocional que en los últimos años ha representado un motivo de consulta creciente en la salud pública, indicó Sosa.

La influencia del contexto socioeconómico, cultural y ambiental en la calidad de los factores inherentes al proceso de reproducción es un hecho, también lo es que los casos de infertilidad aumentaron en los últimos años.

El índice de fertilidad humana en las féminas es máximo alrededor entre los 20 y 29 años, disminuye de forma brusca a los 35, y se considera que a los 40 años la tasa de esterilidad estaría entre el 65-70 por ciento.

Por otra parte, las investigaciones de campo muestran una disminución en la calidad del semen que puede deberse a factores ambientales, como temperatura, radiaciones, fármacos, estrés, estimulantes (drogas, alcohol, tabaco), o deficiencias nutricionales.

Explicó algunas medidas que se deben adoptar en la población para aumentar las posibilidades de lograr un embarazo, donde se incluyen mejorar los estilos de vida, evitar abortos y enfermedades de transmisión sexual.

Unos 500 expertos de una docena de naciones participan en el evento que sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana. (PL).