Aporte de cuentapropistas, garantía para gastos sociales

La contribución de los trabajadores por cuenta propia en Cuba, modalidad laboral que integra a alrededor de 400 mil personas, constituye una garantía de respaldo financiero a sectores sociales como educación, salud, deporte y cultura.

Por esa razón resulta importante la disciplina tributaria a la cual convoca la campaña de Declaración Jurada extendida por primera vez en 17 años desde enero hasta abril en este 2013.

Esa ampliación forma parte de la nueva Ley 113 y se concibe como beneficio para continuar promoviendo el desarrollo ordenado de las formas de gestión no estatal y estimular la producción de bienes y la prestación de servicios.

Sin embargo, directivos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) coinciden en reconocer cierta lentitud en su cumplimiento.  

Según Leticia Palenzuela, directora de esa entidad en la provincia de Camagüey,  en el territorio agramontino de más de 11 mil 400 personas a presentarse, lo hicieron alrededor de siete mil hasta la primera semana del mes en curso, lo cual representa el 60 por ciento, cifra que podría incrementarse hacia la última quincena de abril", dijo Palenzuela.

El impago de esa liquidación implica violación fiscal, así como indisciplina social, lo cual demuestra cuánto se debe hacer aún para fomentar la cultura tributaria en la población, con el objetivo de lograr mayor conocimiento de los deberes de los contribuyentes y el respeto a legislación vigente.

A quien después del plazo fijado para pagar no lo haga, se le aplicará el régimen sancionador por morosidad y omisión, el cual agravará las multas paulatinamente según transcurra el tiempo sin declarar ni liquidar.  

Vale destacar en el cumplimiento de esa actividad en la provincia a los trabajadores por cuenta propia insertados en el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y a los elaboradores vendedores de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos (paladares).

Sirva esa actitud para reconocer la seriedad que se demanda de este sector, el cual está llamado a ampliarse cada vez más como parte de la actualización del modelo económico y social en Cuba, cuyos aportes no solo  son destinados a los gastos sociales, sino a inversiones en el transporte, la industria y la construcción de viviendas.(AIN)