Prevén en Cuba amplia participación de sector no estatal en 1 de mayo

Prevén en Cuba amplia participación de sector no estatal en 1 de mayo La Habana, 12 abr .- Una amplia participación del sector no estatal se espera en las celebraciones por el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, afirmó la segunda secretaria nacional del movimiento sindical cubano, Carmen Rosa López.

"En 2012 un número considerable de los cuentapropistas -así se le llama en Cuba al trabajador privado- desfilaron el 1 de mayo junto a sus colegas del sector estatal y al pueblo en general, y este año esperamos una asistencia muy superior pues ellos están más organizados desde el punto de vista sindical", explicó en conversación con Prensa Latina.

Agregó que más del 80 por ciento de los trabajadores por cuenta propia ya está afiliado a la CTC en organizaciones de base que funcionan de manera muy similar a las secciones sindicales de quienes laboran para el Estado.

Para nosotros todos son trabajadores que aportan al desarrollo del país, expresó la líder sindical, por eso nos interesa mucho su presencia en los desfiles que tradicionalmente hacemos en todas las provincias para festejar el 1 de mayo, y también queremos sumar a los que todavía no están sindicalizados.

López comentó que ellos aportan mucho colorido a las celebraciones con sus iniciativas y creatividad, algo que se corroboró el año anterior.

Añadió además que todos los trabajadores de Cuba tiene derecho de pertenecer a un sindicato, pues los estatutos reconocen tres tipos de afiliación: los estatales, los no estatales y los jubilados.

La celebración en la isla caribeña del 1 de mayo incluirá una jornada de actividades, además de los desfiles habituales, informaron autoridades sindicales en conferencia de prensa.

El programa previsto contempla exposiciones de artes plásticas, recorridos por centros con resultados relevantes en la producción, los servicios, la docencia y la investigación; así como la entrega de reconocimientos a dirigentes sindicales y trabajadores destacados.

También se espera la participación numerosa de representantes extranjeros: hasta el momento han confirmado su viaje más de 650 personas de 33 países, una cifra que debe continuar creciendo en las próximas semanas, según la CTC. (PL)