Expertos del Báltico analizan coordinación en seguridad ecológica

Moscú, 6 abr. -El foro del Mar Báltico sesionó hoy en su segunda y última jornada en la ciudad de San Petersburgo, entre expertos de los 11 países que integran el consejo regional presidido por Rusia, con acento en la protección ecológica.

Alexander Frolov, jefe del Servicio Federal ruso de meteorología y monitoreo del medio ambiente, propuso la creación de dos centros regionales de información para el control del nivel de contaminación en el Báltico.

En opinión del experto, dichas instituciones especializadas deberán situar los datos en Internet sobre la contaminación en la zona a fin de que la opinión pública participe en el control de la situación medioambiental.

Frolov refirió las experiencias rusas llevadas a cabo en el golfo de Finlandia, en la bahía del Nieva (San Petersburgo) y otros puntos de observación en Kaliningrado, controles que se realizan según una metodología concertada en acuerdos bilaterales con Polonia, Lituania y Estonia, indicó.

Los jefes de gobiernos, expertos, representantes de organizaciones intergubernamentales y del empresariado de los 11 países integrantes de Consejo del Báltico aprobaron ayer la Declaración del foro en defensa de la ecología de la región.

Fue de consenso el criterio de que el desarrollo económico en el área no debe influir negativamente en la ecología del entorno de ese mar.

"El mar debe ser limpio, saludable y productivo, la herencia invaluable del ecosistema del Báltico debe ser protegida, conservada, y siempre que sea posible recuperada", señala el comunicado conjunto.

Los participantes ratificaron el papel del Consejo de los Estados del mar Báltico como la principal plataforma política para la cooperación intergubernamental y el diálogo regional.

El foro de San Petersburgo se realizó dentro de las celebraciones en Rusia del año consagrado al medio ambiente y en el contexto de la presidencia rusa en el Consejo, hasta julio próximo.

Al inaugurar la conferencia, el primer ministro Dmitri Medvedev aseguró que Moscú está dispuesta a respaldar una serie de iniciativas europeas en la esfera ecológica.

Apoyamos las intenciones de la Comisión Europea de iniciar un monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero por los buques. Estamos en disposición de incluir en esa labor a todos los puertos rusos de la región del Báltico, subrayó Medvedev.

Durante el foro el jefe de Gobierno ruso celebró encuentros bilaterales con sus pares de Estonia, Lituania, Letonia, Finlandia y Noruega, en los cuales analizó las perspectivas de la cooperación económica y la interacción interfronteriza con las naciones limítrofes.

Integran además el Consejo del Báltico Alemania, Dinamarca, Islandia, Polonia y Suecia. (PL)