El futuro en la mira de los santacruceños

El futuro en la mira de los santacruceños El Ministerio de Educación Superior (MES) y las Universidades de la República de Cuba, han convocado a la comunidad académica universitaria a desarrollar el proceso preparatorio a instancia nacional con vistas al Noveno Congreso Internacional de la Educación Superior Universidad 2014, por esta razón se realizó recientemente en el cine teatro Najasa de Santa Cruz del Sur, el evento sociocultural El Futuro de mi Ciudad.

Para homenajear a Martí en el aniversario 160 de su natalicio y el cumpleaños 142 de la localidad como término municipal, los universitarios de distintos sectores, se convocaron para escuchar una importante conferencia por la Licenciada Mireya Junco López, relacionada con la faena periodística del Apóstol.

En las dos horas de análisis y discusiones, los universitarios santacruceños dieron mucha prioridad al diálogo de saberes, como actores esenciales de la Educación Superior, aportándole al evento carácter participativo, y sobre todo, propiciando una amplia base social, a fin de contribuir al bienestar de la sociedad, desde la responsabilidad que les corresponde.

Cada uno de los temas debatidos, resultó un movimiento que deberá continuar articulándose, de acuerdo a sus características.

Los jurados en cada una de las comisiones, otorgaron premios a: Propuesta para incorporar a las nuevas regulaciones económicas y financieras a las personas naturales que realizan la actividad de Pesca Comercial, de las autoras, Licenciadas Elizabeth Agramonte García y Liuva Gómez Ortega; Estrategia extensionista de la Filial Universitaria Municipal para la atención a la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad 50 Aniversario, de las Licenciadas Yamilka Marrero Carmenates y Mireya Junco López.

Sistema de Gestión contable para los trabajadores por cuenta propia, escrita por los Licenciados Adelaida Virgen Frías Hernández, Eleandro Emilio Pérez Acuña y Manuel Proenza Castellanos, El pensamiento ambiental del Che, cuya autoría pertenece a los Licenciados Nelvis Álvarez González, Daemar Ricardo Marrero y Juan Manuel Guerrero Guerra.

Además: Actividades para potenciar el teatro comunitario en la enseñanza primaria, del Licenciado Michel Rodríguez Rosabal; Un Dominó Científico, de la autora Clara González Verdecia y Apoyo social percibido en mujeres con endopatía de mama luego de una cirugía conservadora, de la Licenciada Inalvis Olazábal Bárzaga y la Doctora Amlís Arias Ponce de León. (Radio Santa Cruz)