Las novias de Chávez

“Venezuela tiene nombre de mujer”. No sé si de su autoría, pero esta frase la escuché del líder bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías, quien se dedicó como novio enamorado a reivindicar los derechos de la mujer, venezolana y latinoamericana, en el proyecto bolivariano que concibió para esa otra mujer a la que consagró su vida: la Patria Grande.

El novio supo atender con solicitud los deseos más recónditos de tantas almas, condenadas a la ignorancia, a la desigualdad social, al olvido y humillación a causa del color de la piel, del poder adquisitivo…

Abrazó con su ternura y respeto a niñas, ancianas, enfermas, analfabetas, trabajadoras, compañeras de partido, mandatarias amigas.

Agradeció el amor con que estas le retribuyeron. Lloró y se alegró con ellas y por ellas.

Les dio el espacio que legítimamente les pertenece en la historia de nuestra América, se preocupó por su bienestar social, las distinguió con su caballerosidad e hidalguía.

Por eso, las mujeres venezolanas y latinoamericanas dedicarán este Día Internacional de la Mujer a recordar al Comandante Presidente, que supo ganar y llevó a la eternidad el cariño eterno y total de las féminas: su mamá, sus hijas, su nieta y de toda esa gran familia que forman los pueblos desde el Río Bravo hasta La Patagonia.

No solo Venezuela tiene nombre de mujer. También Cuba, Argentina, Panamá, Nicaragua, Colombia, Dominicana y Costa Rica.

¡América y Patria tienen nombre de mujer! Ambas despiden hoy a Chávez con un compromiso de fidelidad a su legado.

(Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)