nacionales

Venezolanos en Cuba consternados por la muerte de Chávez

Venezolanos en Cuba consternados por la muerte de ChávezLa Habana, 6 mar .- Pacientes venezolanos, beneficiados por el Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, expresaron este martes profundo dolor por el fallecimiento de su Presidente, Hugo Chávez, así como su compromiso con la Revolución Bolivariana.

En el Centro Internacional de Salud La Pradera, de esta capital, pacientes y acompañantes, consternados, ofrecieron a la AIN sus testimonios de agradecimiento a quien, junto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ideó e impulsó este humanitario programa.

Desde su firma en el año 2000, la iniciativa solidaria ha beneficiado a casi 54 mil 600 pacientes y acompañantes de la Patria de Bolívar, de ellos más de seis mil niños, en ese centro rector del Convenio, y otras instituciones de salud en toda Cuba.

Chávez es mi presidente, mi Dios, gracias a él y a Fidel estoy viva y luchando, manifestó Mercedes Mendoza, quien desde hace 10 años batalla contra un carcinoma de mama.

Mercedes recordó el momento en que el propio Chávez, en 2003, le prometió enviarla a Cuba para que fuera atendida; al principio no le creí, pensé que lo decía para que estuviera tranquila, pero a los 12 días ya estaba aquí, donde fui operada dos veces, y desde entonces regreso todos los años para chequearme.

Zully Chopite dijo que su único pensamiento desde que supo la triste noticia era para el líder revolucionario venezolano, a quien estará eternamente agradecida, pues su hijo salvó la vida gracias a esta noble idea, y ahora ella recibe tratamiento médico y rehabilitación.

Ambas mujeres expresaron su respaldo al proceso de cambios iniciado por Hugo Chávez hace más de una década y a la actual dirección de la Revolución.

La orden de Chávez es continuar, ahora todos somos Chávez, afirmó Iván Turmero Crespo, paciente de 70 años aquejado de cáncer, quien se atiende en Cuba desde el año 2000.

Antonio José Chávez Estévez se refirió a otros proyectos sociales de la Revolución bolivariana, como Barrio Adentro, que permitió el acceso a la salud a los históricamente olvidados de ese país, en los cuales el apoyo de la Patria de Martí ha sido fundamental.

El doctor Pedro Francisco Llerena Fernández, director de La Pradera, resaltó el humanismo del Presidente, un hombre dedicado por entero a cambiar el egoísmo por la solidaridad, y reafirmó el compromiso de Cuba de continuar ayudando a los venezolanos.

Nuestro pueblo hoy llora a ese líder de América y el mundo, concluyó.(AIN)