Parlamento cubano: con el criterio de todos para construir el futuro

Parlamento cubano: con el criterio de todos para construir el futuro Un campesino del oriente cubano llega al habanero Palacio de Convenciones, se sienta entre un artista y un científico, y en ese momento se iguala la función social de los tres: son diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Parlamento cubano en su Octava Legislatura fue constituido el 24 de febrero para un mandando de cinco años de duración, en una sesión cargada de acontecimientos trascendentes y emotivos que trazaron la ruta de la nación para el futuro a corto y mediano plazos.

Aunque aparentemente distintos, todos los momentos de la jornada de toma de posesión de los 612 diputados gravitaron en torno a un eje: la preparación y consolidación de un Parlamento y un Consejo de Estado capaces de guiar y representar a la ciudadanía en una coyuntura marcada por el impulso de la actualización del modelo socioeconómico. En la jornada, los legisladores eligieron mediante voto directo y secreto los 31 integrantes del Consejo de Estado, cuya configuración final apuntó a "asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático", como afirmó Raúl Castro, presidente allí ratificado de ese órgano colegiado.

En este sentido, sobresalió la elección de un Consejo de Estado con un equilibrio generacional evidenciado a partir del promedio de edad de 57 años, así como de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como primer vicepresidente.

Esa entidad que representa al Parlamento en el periodo entre sesiones, pues el último se reúne de manera ordinaria dos veces al año, quedó renovada en un 54,8 por ciento, con la presencia de 13 mujeres y 12 negros y mestizos.

Al referirse a la transferencia paulatina y ordenada de los principales cargos a las nuevas generaciones, el mandatario señaló que el proceso debe concretarse en un quinquenio.

Agregó que el relevo debe realizarse a partir de un trabajo intencionado y con previsión, encaminado a "evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país".

UNA LEGISLATURA PARA IMPULSAR ACTUALIZACIÃ"N ECONÃ"MICA

Al clausurar la sesión constitutiva, el presidente Raúl Castro enfatizó el rol decisivo que tendrá la Octava Legislatura para impulsar la actualización socio-económica, pues para su periodo de mandato se prevén momentos cardinales de las transformaciones económicas.

"â��a esta legislatura le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso (â��) en el cual, (â��), nos comenzamos a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad", aseveró.

Un elemento subrayado por el mandatario fue que todos los pasos del país se enrumban hacia el mismo objetivo de mantener y potenciar el desarrollo del proyecto socialista.

Por otra parte, parlamentarios de diversos sectores y regiones del país valoraron en declaraciones a Prensa Latina como un enorme desafío el hecho de integrar una legislatura que debe tributar, desde sus funciones, a elevar la productividad y eficacia del modelo socioeconómico.

"Son cambios que buscan perfeccionar y consolidar la sociedad socialista que queremos los cubanos, por lo cual se requiere de mucha responsabilidad, madurez y seriedad a la hora de emitir criterios y tomar decisiones en los asuntos vinculados a ello", afirmó la joven diputada Gretchen Gómez.

El legislador de la oriental provincia de Santiago de Cuba Danilo Miranda aseguró que dedicará sus esfuerzos para representar dignamente a sus electores en todas las decisiones vinculadas a la implementación de los Lineamientos, algo que necesitará mucha constancia y trabajo.

En el caso de la diputada María de los Ángeles Cordero, natural de Villa Clara (al centro de Cuba), manifestó que el mayor compromiso es con el pueblo, los trabajadores y los electores, un compromiso que se multiplica en un escenario de cambios.

LA DIVERSIDAD ES UNA FORTALEZA

El Parlamento cubano se parece a la sociedad en tanto sus miembros representan la amplia diversidad de sectores, consideró el escritor y diputado Alpidio Alonso.

En entrevista con Prensa Latina, el intelectual añadió que la representatividad legitima y proporciona credibilidad a ese órgano, al cual nadie va para hacer política sino para representar a quienes lo eligieron.

"Los temas que aquí se tratan le conciernen a toda la nación, por eso es muy positivo contar con diferentes ángulos de análisis que aporten a nuestra democracia y garanticen tomar decisiones congruentes con las aspiraciones del pueblo", manifestó.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, informó que los diputados provienen de diferentes sectores sociales: obreros, campesinos, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, dirigentes, empresarios, deportistas y miembros de las instituciones armadas.

En su conjunto, agregó, representan una renovación del 67 por ciento y el promedio de edad es de 48 años, lo cual convierte a la Asamblea en un grupo joven, inclusivo y con amplia participación de nuevos integrantes.

Otras cifras divulgadas indican que el 48,86 por ciento son mujeres; el 37,09 negros y mestizos y el 82,68 graduados universitarios.

El diputado Roberto Núñez, electo por la occidental provincia de Matanzas, declaró que esa conformación diversa constituye una fortaleza, en tanto garantizará la participación de los diferentes sectores sociales en los debates y toma de decisiones.

No tiene los mismos problemas un campesino que un científico, manifestó, por eso es importante que representantes de todas las capas del pueblo tengan acceso a la Asamblea con el objetivo de que sirvan de enlace y todas las preocupaciones y criterios puedan analizarse aquí.

Procedente de Santiago de Cuba, la legisladora Yunia Rodríguez expresó su orgullo al representar a la mujer cubana y tener la posibilidad de contribuir con sus criterios y puntos de vista al desarrollo del país.

Por ese sueño lucharon muchas mujeres como Mariana Grajales y Vilma Espín, recordó y luego llamó a las muchachas de las nuevas generaciones a seguir los pasos y el ejemplo de "estas heroínas" que tuvieron un rol político y social activo en sus respectivas épocas.

FIDEL CASTRO ESTUVO PRESENTE

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, asistió a la sesión y aportó, con su presencia, mayor emotividad al plenario de diputados e invitados reunidos en la sala.

A su entrada, el parlamentario electo por Santiago de Cuba arrancó aplausos y ovaciones, y más tarde habló a los legisladores acerca del valor del pueblo cubano que a lo largo de 50 años "demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer".

"No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida", aseguró.

Por Luisa María González /Periodista de la redacción Nacional de Prensa Latina.