Cultura

Coloquio resalta valor de legado martiano en Cruzada Teatral

Coloquio resalta valor de legado martiano en Cruzada TeatralGuantánamo, 26 feb .- El Coloquio Teatro y Comunidad, principal evento teórico de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, destacó el legado martiano como inspirador de las estrategias y creación artística de esta gira que anualmente lleva el arte a serranías cubanas.

El encuentro sesionó en la paradisíaca comunidad Boca de Yumurí, y a cargo de las conferencias estuvieron los actores Maribel López, Ury Rodríguez y Eldys Cuba, todos asiduos protagonistas de la experiencia, que desde 1990, cada 28 de enero y por más de 30 días recorre las montañas.

López, directora del Guiñol Guantánamo y por 14 años al frente de la travesía, se refirió a la trascendencia de esta como suceso cultural promovido por el pensamiento de José Martí, quien amó todas las artes, instó a la utilidad de la virtud y enarboló el precepto humanista “Con todos, y para el bien de todos”.

Hay toda una generación de esas lomas que nació y creció conociendo los clásicos de la literatura y la dramaturgia gracias a esta iniciativa –recalcó- que nunca debe desaparecer pues promueve el análisis y la risa reflexiva, y el desarrollo del movimiento de artistas aficionados.

Considerado el mayor evento de teatro comunitario en Cuba, la Cruzada aúna a los conjuntos locales Guiñol, Ríos, La Barca y Elenco Dramático, y atrae también a otros de otras regiones del país y foráneas, interesados en formar parte de la experiencia.

Para Ury Rodríguez, actor de La Barca, el recorrido constituye su compromiso con el arte, el público rural, y con el Apóstol, quien en el Manifiesto de Montecristi, en marzo de 1895, fustigó la concentración de la cultura en las ciudades y avizoró que el pueblo de la Isla sabría construir un país libre de ese fenómeno.

Por su parte, Eldys Cuba, titiritero del Guiñol, calificó a la Cruzada de clímax de la labor de reanimación comunitaria en intramontanas zonas, y se refirió a la importancia de esta en su propio crecimiento profesional y espiritual.(AIN)