Radio Rebelde, 55 años de creación y militancia

Radio Rebelde, 55 años de creación y militancia
Hay quienes viven la historia de su país de un manera superficial, y no recurren a los detalles que tan importantes suelen ser para aclarar y conocer coincidencias indudables. Afortunadamente no pertenezco a ese errado bando de personas que descuida aspectos trascendentales como la convergencia, en épocas distintas, de acaecimientos significativos en la historia de la Patria.

De ahí que en este momento tenga la misión de hablarles del surgimiento de Radio Rebelde, una emisora que durante 55 años ha acompañado al pueblo de Cuba, y que nace el mismo día − pero en una año diferente− del inicio en Cuba de la guerra que Martí llamara “Necesaria”. Intentar reconstruir una historia, desempolvar archivos para desenterrar casi cien años de diferencia en muy poco tiempo, resultó un poco intrépido de mi parte, un objetivo quimérico, y máxime cuando se trata de solo unas cuantas líneas periodísticas.

Lo cierto es que a pesar de no estar aquella tarde, donde se habló de la historia, de la clarividencia del Che, que en los momentos más difíciles comenzó a luchar por establecer una estación de radio, los libros y las lecturas en Internet, han aclarado cada detalle de lo que ocurrió con aquella radioemisora, de onda corta que surcó el éter el 24 de febrero de 1958, a las cinco de la tarde y a las nueve de la noche.

¡Que mejor forma de celebrar su onomástico que abrazar sin reparos la obra de la Revolución!, o continuar siendo fiel a la valoración que expresó Fidel: «la estación se convierte no solo en un medio de información de lo que estaba ocurriendo, sino en un instrumento de guerra, en el principal medio de comunicación nuestro con el resto del país, con las demás columnas, en el centro de comunicación internacional con el Movimiento, en un arma psicológica, porque demostraba la incapacidad del enemigo para tomarla; en un medio de consignas revolucionarias para las tropas y para todo el pueblo. Radio Rebelde se convierte en la principal arma política de la revolución».

O como también en aquella tarde memorable el jefe de la Revolución esbozó el papel de la radiodifusión cuando precisó:"Entonces yo veo ahora la radio como una gran Radio Rebelde, en un momento similar a aquel, en un momento difícil y decisivo, en que podemos tener en la radio un arma contundente en esta batalla, yo diría que más difícil y más meritoria que aquella batalla, por lo que hoy está haciendo nuestro pueblo".

Desde el triunfo revolucionario de 1959, Radio Rebelde se proyectó a todos los rincones del país con una programación, y tuvo como principal divisa el rescate de nuestra identidad, la valoración del patrimonio cultural, propiciando la elevación del nivel cultural e ideológico, educacional y político del pueblo.

Heredera de la tradición de la radio de la Sierra, cada día que pasa hace historia. Con nuevas hornadas de profesionales, mucho mejor preparados técnica y políticamente para ser firmes continuadores de esta tradición ética y moral que se les lega, y enfrentar las urgentes tareas que los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución demandan en su implementación y ejecución.

Locutores y periodistas, hoy día trabajan en verdaderos estudios, con sofisticadas computadoras, impresoras, aire acondicionado, conexiones al segundo con lo que acaba de ocurrir en el mundo a través de Internet, con acceso a conocimientos almacenados de siglos por esta vía, el periodismo no pierde en Rebelde su esencia creadora y militante, que en nuestro caso se concreta en la vocación socialista que profesamos. (Edel Blanco Duarte/ Radio Santa Cruz)