Economía

Ejecutan proyectos sobre eficiencia económica agropecuaria

Ejecutan proyectos sobre eficiencia económica agropecuariaSanta Clara, 4 feb .- Los convenios entre instituciones científicas de Villa Clara y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) abarcan proyectos sobre la eficiencia económica agropecuaria.

Carlos González, funcionario de la organización en la provincia, explicó a la AIN que a partir de este año los expertos instruyen y capacitan a los campesinos sobre el quehacer financiero, para lograr producciones eficientes y baratas.

Osvaldo Fernández, director del Instituto de Biotecnología de las Plantas, adjunto a la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas (UCLV), comentó que trabajan con las juntas directivas de las cooperativas para imbuirlas en la sabiduría mercantil.

El científico agregó que los programas incluyen también a los campesinos, fuerza fundamental de la producción agropecuaria.

Los cooperativistas miden la efectividad de los adelantos técnicos por el incremento de los rendimientos y obvian el costo de las posturas, insumos y la organización del proceso productivo, entre otros aspectos, añadió.

Al desconocer las peculiaridades económicas canalizan la obtención de ganancias a partir del aumento de los precios, cuestión que puede eliminarse si aplican categorías científicas y estructuran adecuadamente las rutinas productivas, puntualizó.

Un total de 14 instituciones de la provincia firmaron contratos de trabajo con la ANAP para el 2013, entre las que figuran entidades de la UCLV, del Ministerio de la Agricultura y organizaciones no gubernamentales.

Neysis Santos, presidenta de la asociación campesina en Villa Clara, refirió a la AIN que este año figuran como firmantes la Empresa Provincial de Semillas y el Establecimiento de Suelos, los que deben contribuir a elevar el uso de Vitro plantas y los clones de última generación.

Por desconocimiento los campesinos aún fomentan sus plantaciones con material de siembra propiciado por colegas y vecinos, sin tomar en cuenta sus peculiaridades y propósitos, lo cual incide, en ocasiones, en la mala calidad de las cosechas, acotó. (AIN)