Actúa en Bayamo grupo de teatro Onondivepa

Bayamo, 19 ene. – Un espectáculo inteligente regaló al público de esta ciudad el grupo humorístico Onondivepa, como parte de la II Jornada en la provincia de Granma, por el Día del Teatro Cubano, que se celebra cada 22 de enero.

Bajo la dirección general de Alfredo Oliva, la obra estrenada en 2012 utiliza la música y el lenguaje corporal como principales recursos expresivos, para narrar las peripecias de dos convictos.
    
Titulada Reo que ladra, la pieza alude a los problemas económicos, las ilegalidades y la corrupción, tratados desde un humor esencialmente crítico, que convida a la reflexión.
      
En declaraciones a la prensa  Alfredo Oliva precisó que la dirección artística estuvo a cargo de Alejandro Rodríguez (Churrisquito), quien tiene buen olfato para este tipo de trabajo e hizo un excelente montaje.
      
La puesta estará a disposición del público hasta el domingo próximo en el teatro Bayamo, el mayor coliseo de la capital provincial.
       
Fundado en 1986, el colectivo Onondivepa, de La Habana, posee un amplio repertorio del que sobresalen las obras El Árabe, uno de los textos más hilarantes del género humorístico en Cuba, y Una vez al año, acreedora de cuatro premios Aquelarre.
      
Programada hasta el venidero 27, la jornada propone además lecturas de obras de teatro, intercambio entre creadores y artistas, representaciones dramáticas  y el panel la Escena Granmense “Detrás del telón”.
      
En la cita participan colectivos de primera línea tales como Andante, Cimarrón, Alas D' Cuba, Guerrilla de Teatreros, y Guiñol Pequeño Príncipe.
     
El Día del Teatro Cubano se celebra cada 22 de enero en coincidencia con los hechos del teatro Villanueva, donde el Cuerpo de Voluntarios españoles masacraron en 1869 a los asistentes al espectáculo titulado Perro huevero, aunque le quemen el hocico, que aludía a la independencia de la Isla.(AIN)