Estudian manejo eficaz de especies exóticas invasoras

Estudian manejo eficaz de especies exóticas invasoras. En la foto: MarabúLas Tunas, 14 ene .- Especialistas y productores de la provincia de Las Tunas colaboran en un estudio para el manejo de especies exóticas invasoras como el marabú, la malva de caballo, la casuarina y la piña de ratón.

La investigación forma parte de un proyecto internacional coordinado en el territorio por la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y tiene el objetivo de proponer un sistema de acciones para disminuir las áreas infectadas.

El estudio se desarrolla desde 2012 y concluirá en 2017 e incluye acciones de capacitación, el diagnóstico de los ecosistemas más afectados y vulnerables, y la evaluación de distintas metodologías para controlar las especies y utilizarlas en beneficio de las comunidades.

Waldo Bonet, director del Jardín Botánico de Las Tunas, dijo a la AIN que se desarrollarán experimentos en ecosistemas naturales como el área protegida de Monte Cabaniguán, en el sur del territorio, así como también en zonas ganaderas y agrícolas.

Por el impacto y propagación de las especies exóticas—agregó—resulta muy difícil eliminarlas por completo, por lo que el estudio permitirá determinar las medidas más efectivas para controlarlas.

De acuerdo con especialistas, entre las principales causas de la problemática ambiental se encuentran la falta de conocimientos de los productores y el uso de tecnologías obsoletas.

Desde la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV, la isla de Cuba ha sido sometida a la colonización de plantas y animales exóticos, lo que unido a la acción del hombre provoca una gran presión ecológica sobre los ecosistemas naturales. (AIN)