Explorarán científicos lago antiguo de la Antártida

Un equipo de científicos investigará el lago antiguo Ellsworth, que se encuentra debajo de una capa de hielo de un grosor de tres coma dos kilómetros, en la Antártica.

La investigación es parte de una búsqueda para entender los límites de dónde es posible que exista vida. A pesar de la falta de luz y de la gran presión que existen a esa profundidad, es probable que sean encontrados microorganismos.

El lago mide alrededor de 14 kilómetros de largo, tres de ancho y 160 metros de profundidad.

El jefe del equipo científico, Martin Siegert, explicó a BBC Mundo que se espera que la operación realizada con el taladro dure cinco días y que el hueco dure abierto no más de 24 horas.

Durante esta breve ventana, el plan es introducir una sonda de muestreo equipada con una cámara para que recolecte las primeras imágenes del lago y obtenga muestras de agua, expresó el también profesor de la universidad de Bristol en el Reino Unido.

Después, el equipo espera bajar un segundo artefacto que se fije en el lago y que extraiga una parte del sedimento, el cual debería proveer un registro invaluable de la historia del lago y revelar cuando fue cubierto por hielo.

(Redacción Informativa de Radio Rebelde)