ciencia_tecnologia

Se renueva servicio oncológico de Camagüey

Camagüey, 28 dic .- El servicio de radiación interna del Hospital Oncológico Marie Curie, de la provincia de Camagüey, uno de los tres de su tipo existentes en Cuba, es de las primeras áreas beneficiadas con la reparación capital acometida en ese centro.

Conocida también como braquiterapia, esa prestación consiste en llevar el isótopo radiactivo directamente a la localización del tumor y eliminar así las células cancerígenas, y normalmente se tratan en la institución personas de las provincias desde Sancti Spíritus hasta Las Tunas.

A pesar de la complejidad de las restauraciones, que incluyen mejorías en las carpinterías, enchapes de cubiertas de azulejos, impermeabilización y otros procedimientos, ha continuado la atención a los pacientes.

En un intercambio con la prensa Leonardo Hernández, director del hospital, explicó que cuando los otros aparatos existentes, uno en La Habana y otro en Santiago de Cuba, sufren alguna rotura, el de Camagüey asume todo el universo de pacientes.

La reparación capital, que asciende a medio millón de pesos, incluye la construcción de una nueva sala de quimioterapia, de la cual carecía el hospital, con un equipo de última tecnología para la preparación segura de sueros citostáticos.

También abarca baños y camas situadas por cubículos para una mayor privacidad y tranquilidad.

Por primera vez en sus 57 años el hospital recibe un mantenimiento de esa envergadura, con más de 20 objetos de obra abiertos, y el mérito añadido de realizarlo todo sin detener la asistencia médica, en un centro donde este año se realizaron más de cuatro mil intervenciones quirúrgicas.

Grettel Alou, arquitecta de la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura en la provincia, destacó que en las mejoras estructurales se previó la ampliación de las áreas de servicio, las garantías de seguridad en los filtros biológicos, y la reestructuración del parqueo y de las consultas externas.

La inversión comenzó el pasado octubre y debe concluir el año entrante, cuando también se completará la remodelación de las salas de ingreso, uno de los reclamos más firmes de la población camagüeyana por el estado de deterioro existente en esos espacios vitales.(AIN)