Donará Ecuador viviendas para damnificados por el huracán Sandy

Donará Ecuador viviendas para damnificados por el huracán SandyComo el abrazo solidario del pueblo de Ecuador y de su Presidente Rafael Correa, calificó el canciller de la hermana nación sudamericana, Ricardo Patiño, la visita realizada ayer a esta ciudad, para concretar el donativo de un significativo número de viviendas para damnificados del huracán Sandy.

Procedente de Venezuela, donde asistió a la celebración del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Patiño arribó a esta ciudad y señaló que a pesar de ser un pequeño país con pocas posibilidades económicas, Ecuador posee un corazón muy grande y una gran disposición de ofrecer la mano amiga a Cuba.

"Cuba lo merece por todo lo que ha hecho por América Latina —señaló—, y en especial su Revolución, que ha sido el mejor regalo que nos ha dado, además de la ayuda concreta en salud, en el estudio de personas con discapacidad, en la formación de médicos, en la educación, deportes y sectores de la economía".

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio, recibieron al canciller ecuatoriano y a su delegación, en el aeropuerto internacional Antonio Maceo.

En representación del gobierno ecuatoriano también viajaron Pedro Jaramillo, ministro de Viviendas, Infraestructura y Urbanismo; el ministro de Finanzas, Patricio Rivera; el subsecretario general de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, y su embajador en La Habana, Edgar Ponce. Por Cuba se integraron René Mesa, ministro de la Construcción, y la viceministra de Relaciones Exteriores, María Elena Ruiz Capote.

Tras conocer detalladamente las afectaciones sufridas en más de 170 mil viviendas, incluyendo cerca de 17 mil derrumbes totales, la comitiva recorrió zonas muy golpeadas por el ciclón, donde recibió una amplia información sobre la microlocalización de áreas que poseen las condiciones requeridas para la ejecución de viviendas.

Aspectos como tecnologías a emplear, suministro de materiales, redes hidráulicas, eléctricas, de comunicación y viales fueron pormenorizados, en sitios aledaños al centro urbano Abel Santamaría, al asentamiento de petrocasas, en el reparto Chicharrones y el barrio La Risueña.

"Como una muestra más de la integración estamos aquí los países del ALBA, y estamos rápido, dijo el canciller Patiño durante el recorrido. Esperamos que los estudios concluyan rápido en cada lugar seleccionado, para iniciar la ejecución de las casas de forma inmediata y de la manera más efectiva para nuestros pueblos".

Al término de su visita, Ricardo Patiño y la delegación que lo acompañó sostuvieron un encuentro con los estudiantes de su país que se forman como médicos en la Facultad No.1 de Ciencias Médicas, de esta ciudad.

AMÉRICA LATINA NECESITA A CHÁVEZ

Sobre el proceso de recuperación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en nuestro país, el canciller ecuatoriano expresó: "Chávez es un entrañable amigo de nuestra Revolución Ciudadana, un hombre de gran fortaleza, y cuando el lunes anterior acompañé a nuestro Presidente a visitarlo en La Habana horas antes de su operación, Rafael Correa decía que veníamos a darle ánimo, pero al ver lo preocupado que estábamos por su salud, era él quien nos daba ánimo a nosotros".

Patiño precisó que en su reciente estancia en Caracas tuvo la oportunidad de dialogar con ministros del Gobierno Bolivariano de Venezuela que han acompañado a Chávez en La Habana, quienes le informaron que se encuentra en franco proceso de recuperación, como desean todos los pueblos del mundo.

El Canciller ecuatoriano se refirió, igualmente, al papel de Chávez en la integración latinoamericana, su aporte al avance experimentado por la región en estos años, donde sobresalen el ALBA y las grandes muestras de solidaridad brindadas por Cuba.

"En nuestro caso —destacó—, ni en broma, ni soñando, hubiésemos formado los 2 000 médicos que estamos graduando en Cuba de forma gratuita, sin ninguna condición, jamás a un país rico se le hubiera ocurrido una contribución de esta naturaleza, que tanto necesitamos.

"Ahora —enfatizó—, estamos aprobando un sistema de compensación financiera que es ejemplo para toda la comunidad internacional, el Sucre, el cual permitirá potenciar las grandes capacidades que tienen nuestros países, y ampliar estos lazos solidarios que contribuyen a consolidar el ALBA".

(Tomado de Granma)