Merecido homenaje a la dedicación científica de Carlos J. Finlay

Merecido homenaje a la dedicación científica de Carlos J. FinlayDiez años de ininterrumpida labor distinguen a la Casa Natal de Carlos J. Finlay, museo camagüeyano que orienta y promueve el quehacer científico del eminente médico, quien aportó el descubrimiento mundial del modo de transmisión de la fiebre amarilla, en el siglo XIX.

Ubicado en el Centro Histórico de la urbe, el inmueble se convirtió en la primera institución de la provincia que funge como proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), desde el año 2002.

En el aniversario 179 del natalicio del ilustre médico agramontino, la prestigiosa fundación lleva a cabo una serie de acciones por la efeméride, como parte también de la presente conmemoración por la primera década de creada.

La jornada inaugural incluyó una muestra de documentos originales de Carlos J. Finlay, relacionados con su vida y su quehacer científico, entre los cuales figuran el certificado de bautismo y el Acta Capitular de toma de razón como cirujano latino, del médico inglés Edward Finlay, padre del prestigioso galeno.

Estos tangibles fondos pertenecen al Archivo Histórico Provincial y al Arzobispado de Camagüey, expuestos ahora de forma transitoria en la sede de la casa museo.

A propósito del homenaje, se desarrolló la cuarta cancelación filatélica especial, que consiste en un cuño oficial avalado por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y por distintos organismos, relacionados con el quehacer sociocultural y científico de la provincia.

Al decir de Isabel Liviano Vega, directora de la Región Central de Filatelia en Camagüey, se trata de una cancelación especial, por lo que se selecciona una estampilla alegórica a la época histórica, válida por 24 horas, y luego se constata como una evidencia de la Casa Museo, con el objetivo de testimoniar la cultura que distingue la tradición de esta institución.

Por su parte, el destacado actor del Cine y la Televisión nacionales, Patricio Wood Pujols, en calidad de invitado a esta celebración, fue uno de los escogidos para plasmar con su firma el sello distintivo de la cancelación, como reconocimiento a su interpretación del personaje Finlay, en la serie cubana de mismo nombre.

El colectivo de la Casa Natal de Carlos J. Finlay desarrolla varias acciones dirigidas a promover no sólo el conocimiento del quehacer del referido doctor, sino también en aras de elevar la calidad de vida de la comunidad.

Este proyecto de la institución apuesta por el desarrollo de peñas habituales, con variadas temáticas, que se vinculan con fechas alegóricas a la vida de Carlos J. Finlay. Además, auspicia actividades que involucran a profesionales de la Ciencia en Camagüey.

Carlos J. Finlay nació en la ciudad de Camagüey, el 3 de diciembre de 1833. En su honor se celebra en esta fecha el Día de la Medicina Latinoamericana y del trabajador cubano de la Salud.

Merecido homenaje a la dedicación científica de Carlos J. Finlay