nacionales

A La Punta esta tarde, al reencuentro con la historia

A La Punta esta tarde, al reencuentro con la historiaLa Habana, 27 nov .- A la explanada de la Punta volverán esta tarde en patriótica marcha los “pinos nuevos”, para honrar a los mártires del 27 de noviembre y reafirmar su compromiso con Cuba, su historia y presente, la Revolución y el futuro.

San Lázaro abajo caminará la multitud, desde la escalinata de la Universidad de La Habana y rumbo al lugar donde 141 años atrás fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina casi adolescentes, víctimas del odio, la impotencia y el miedo del colonialismo español, que regía entonces los destinos de la Isla.

Al estudiantado de Ciencias Médicas –tradicionalmente protagonista mayor de este tributo de todos— corresponderá abrir y cerrar la manifestación, con ocho banderas cubanas gigantes a la cabeza y, en la retaguardia, un centenar de enseñas tricolor y de la Federación Estudiantil Universitaria.

La voz de arrancada se dará pasadas las cuatro de la tarde, tras breve acto, en el que con la palabra hecha canto o en verso y prosa apasionados, serán recordados Carlos Verdugo, Alonso Álvarez, Carlos de la Torre, Ángel Laborde, Anacleto Bermúdez, José de Marcos Medina, Pascual Rodríguez y Eladio González.

Y nadie olvidará que también un 27 de noviembre, pero de 2000, comenzó en Miami la farsa judicial contra cinco patriotas cubanos, víctimas de una vendetta política similar a la de 1871, y todavía hoy cautivos en Estados Unidos por amar a su pueblo, combatir el terrorismo y defender la vida.

Guardias de honor se sucederán desde temprano en el monumento a los ocho estudiantes de Medicina en La Punta, pero el primero entre tantos homenajes será en la necrópolis Colón, ante el mausoleo donde reposan sus mortales restos.

Matutinos especiales, cruzadas comunitarias, conversatorios, talleres, mítines y otras acciones acontecerán hoy en toda la nación, como ofrenda de amor a aquellos jóvenes, cuyas vidas cobró la metrópoli española al pueblo de Cuba, en vano intento de vencer su rebeldía y doblegar sus ansias libertarias. (AIN)