Bloqueo

Denuncia Cuba persistencia del bloqueo, pese a condena internacional

Ginebra, 19 nov. – Cuba denunció hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que Estados Unidos insiste en mantener el bloqueo, a pesar de los reiterados reclamos de la comunidad internacional de levantar esa injusta política.

Al intervenir ante el Ã"rgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, la consejera de la misión cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Nancy Madrigal, recordó que el 13 de noviembre 188 países votaron en la ONU por el fin del cerco económico, comercial y financiero contra la isla.

Se trata de la vigésimo primera ocasión consecutiva que la Asamblea General se pronuncia contra el bloqueo; sin embargo, Estados Unidos continúa desconociendo la justa reivindicación de la comunidad internacional, expresó la consejera cubana.

Denunció también que desde el año 2002 Washington mantiene vigente la "Sección 211 de la Ley Ã"mnibus de Asignaciones de 1998".

Esa normativa impide a titulares cubanos o sus sucesores contar con el reconocimiento y disfrute en territorio estadounidense de sus derechos sobre marcas o nombres comerciales registrados y protegidos en la isla.

La Sección 211 permanece intacta, a pesar de que el OSD dictaminó su incompatibilidad con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y con el Convenio de París.

"Esta situación agrede la efectividad del sistema de solución de diferencias, fomenta desconfianza y nuevos incumplimientos y, más aún, socava la credibilidad del Sistema Multilateral de Comercio", afirmó la funcionaria.

Madrigal declaró que su país no dejará de denunciar ante la OMC las violaciones de Estados Unidos y continuará evaluando la evolución de este tema para tomar las acciones correspondientes.

Cuba recibió el firme apoyo de un grupo de países, entre ellos Angola, Argentina, Brasil, China, Ecuador, India, Jamaica, México, Nicaragua, República Dominicana, Sudáfrica, Venezuela y Zimbabwe, señaló una información de la misión cubana en Ginebra.(PL)