Obra de Tony Guerrero en exposición-homenaje al Che

Obra de Tony Guerrero en exposición-homenaje al CheMatanzas, 3 oct .- Un dibujo sobre el Comandante Ernesto Guevara, obra de Antonio Guerrero, integra la muestra “Crear dos, tres, muchos Che”, que abrirá puertas este cinco de octubre en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana.

La exposición, organizada por Roberto Chile, destacado realizador audiovisual cubano, rinde homenaje al Guerrillero Heroico desde la plástica, con la participación de más de 40 artistas, quienes recrearon la figura del Che, con variadas aristas.

Tony, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo, expresó -en un reciente mensaje – que la figura que más ha dibujado en los 14 años de injusto encierro es la del Che.

“Para ser verdadero hombre, hay que ser como él”, remarcó.

En una breve reflexión que titula El Che en Los Cinco, Tony afirma:

“Y es que a nuestro querido Guerrillero Heroico lo hemos sentido, en todo momento, muy cercano Los Cinco, algo así como se siente a un padre, un jefe, un maestro, un compañero que te guía con el mejor ejemplo por el camino por donde puedes vencer los mayores obstáculos.”

El luchador antiterrorista, pintor y poeta expresó agradecimiento en misiva a la Casa del ALBA Cultural, donde tendrá lugar la exposición, por ser escenario desde donde se lucha por la justicia, la verdad de los pueblos de Latinoamérica y el regreso de Los Cinco a Cuba.

La muestra forma parte de otras acciones de los artistas de la plástica, como tributo a la memoria del Che Guevara en el aniversario 45 de su asesinato en La Higuera, Bolivia, y cuenta con la participación de reconocidos creadores que acudieron a la convocatoria de Chile, en febrero último.

Chile explicó a la AIN que se agrupan en la propuesta pinturas, dibujos, grabados y hasta algunas esculturas de pequeño formato salidas de las manos de Alexis Leyva (Kcho), Ernesto Rancaño, José Fuster, Kamyl Bullaudy, Alicia Leal, Mabel Poblet, Roberto Fabelo y muchos otros.

Antes, en la galería del Hostal Conde Villanueva, en La Habana, abrirán una exposición fotográfica, en la cual intervienen fotógrafos que retrataron al Che, como Alberto Díaz (Korda), Raúl Corrales, Osvaldo y Roberto Salas y el recientemente desaparecido Liborio Noval.

También reunirá fotos de otros artistas del lente, que recrearon su imagen en situaciones épicas o cotidianas, tanto en Cuba como en otros países.
(AIN)