Apreciable aporte de energía de parques eólicos de Gibara

Holguín, 15 sep. – Los dos parques eólicos emplazados en el municipio de Gibara, en el Norte de la provincia de Holguín, aportaron al país desde el inicio de sus operaciones en el 2008 hasta la fecha unos 50 mil 771 megaWatt/hora de energía bruta generada.

El ingeniero José Luís Pifferrer Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base Generación Eólica de la Empresa Eléctrica de Holguín, señaló a la AIN que en este periodo con cierre en agosto último, la velocidad del viento tuvo promedio superior a los seis metros por segundo.
   
Este último aspecto es vital para la eficiencia de la gestión de las granjas Gibara I y II, apuntó, pues sin ello no hay producción posible de electricidad, pero se comportó  favorablemente en correspondencia con los estudios previos realizados.
   
Añadió  que la energía obtenida y entregada al Sistema Eléctrico Nacional representó el ahorro de más de 11 mil toneladas de petróleo a la economía nacional y dejar de emitir a la atmósfera sobre 40 mil t. de Dióxido de Carbono.
   
Pifferrer resaltó que en estos breves años y a pesar del severo daño causado al  Gibara I por el paso del huracán Ike en septiembre del 2008, el factor de disponibilidad supero el 85 por ciento.
   
Igualmente, agregó,  la generación  diaria  registrada en esta etapa se ubicó en unos 35 megaWatt/hora y el volumen de petróleo sustituido sobre siete toneladas.
   
En el mes de agosto del 2012, precisó, la generación sobrepasó los mil 600 megaWatt/h, se economizaron por sustitución más de 300 toneladas de petróleo y dejaron de emitirse al espacio unas mil 300 toneladas de gases de efecto invernadero.
   
El positivo comportamiento de la UEB tiene soporte fundamental en la labor de reparaciones y mantenimientos que realizan para contrarrestar los efectos de la corrosión marina y el óptimo funcionamiento de los equipos y sistemas de sus 12 máquinas generadoras de tecnología española y china, subrayó el especialista José Pérez.
   
Ramón Cruz, galeno de Gibara, manifestó satisfacción por saber que en buena medida la electricidad consumida por su comunidad proviene de esos molinos movidos por el viento, una energía completamente limpia.(AIN)