Admirado entre las cimas cubanas, busto de héroe Antonio Maceo

Admirado entre las cimas cubanas, busto de héroe Antonio MaceoPinar del Río, Cuba, 5 sep .- La estatua de Antonio Maceo, visible en el Pan de Guajaibón, mayor elevación del occidente cubano, será restaurada en diciembre próximo como homenaje a ese caudillo de la gesta libertaria en la isla.

Historiadores y espeleólogos ascenderán el macizo para retocar el busto de Maceo, ubicado a cielo abierto en el pico de la montaña, confirmó a Prensa Latina Pedro Luis Hernández, uno de los organizadores de la expedición.

Desde una altura de 701 metros sobre el nivel del mar, la escultura rinde homenaje al patriota, considerado uno de los principales líderes del movimiento latinoamericano a favor de la independencia de España durante el siglo XIX.

La figura tallada en piedra será remozada transcurridos cinco años de su colocación al aire libre en la cúspide.

Conocido como El Titán de Bronce, el guerrero participó en unos 600 combates durante las luchas contra el colonialismo español.

En esta zona sostuvo cruentos enfrentamientos contra tropas numéricamente muy superiores y dotadas de moderno armamento para la época.

El busto realza el simbolismo del Pan de Guajaibón, punto de mayor altitud en el occidente del archipiélago, enfatizó Hernández.

Adelantó que en los trabajos de restauración participarán grupos espeleológicos de Pinar del Río y la vecina Artemisa, además del artista que esculpió la obra.

Por un trayecto vertical y angosto se llega a la cumbre, reverenciada por escritores como el novelista Cirilo Villaverde, autor de Excursión a Vueltabajo y la famosa narración costumbrista Cecilia Valdés.

Esa trabajosa escalada permite apreciar de cerca la escultura dedicada a Maceo, quien llevó en su cuerpo 26 cicatrices de guerra.

Las labores en el peculiar monumento coincidirán con la sexta campaña de estudio integral del sistema subterráneo del Pan de Guajaibón, añadió el estudioso.

En las grutas de ese macizo perduran evidencias de antiguas culturas como los grupos nativos pre-agroalfareros.

Restos óseos, rústicos instrumentos de trabajo y pinturas rupestres atribuidas a esos indígenas destacan entre los hallazgos de exploradores. (PL)