internacionales

Protestas por intento de rearme militar se multiplican en Paraguay

Asunción, 4 sep. – Las protestas por intentos de emplear casi 600 millones de dólares en compra de armamentos para las fuerzas armadas se multiplicaron en Paraguay con la característica de restar crédito a supuestos peligros de agresión al país.

Legisladores de partidos aliados al gobierno surgido de la destitución del mandatario Fernando Lugo, políticos, economistas y ciudadanos que se expresan mediante las redes sociales se unieron al rechazo y especialmente al uso para ello de recursos destinados a la educación.

Colegas parlamentarios del diputado Jose López Chávez, autor del proyecto de reducir las partidas destinadas a obras de infraestructura y educación, se unieron a los más críticos de la propuesta.

El senador Miguel Carrizosa, miembro de la Comisión de Defensa del Senado, califico la idea concebida por López Chávez para complacer la petición castrense, de chiste de mal gusto y se opuso a financiar un proyecto armamentista en Paraguay.

Las fuerzas armadas tienen su presupuesto y otra cosa no se justifica, puntualizó el senador.

El diputado Carlos María Soler también rechazó el plan y consideró que el rearme no es una prioridad ante otras necesidades urgentes de la nación. Desestimó de esta forma la supuesta amenaza militar de los países vecinos.

Al considerar el tiempo de paz que vive la región, no es necesario destinar recursos para la compra de aviones y armamento pesado, señaló.

El diario Ultima Hora se refirió a la reacción contraria al rearme que recorre Paraguay y publicó un aluvión de declaraciones de economistas, políticos y ciudadanos opinantes en ese sentido en las redes sociales.

Para muchos, la reacción de López Chávez ante esa situación fue sorprendente, pues repitió que Paraguay debe prepararse para una eventual contienda con Bolivia u otro país de la zona.

Si vamos a la guerra no "podemos tirarles a los agresores con libros y jeringas", manifestó al reconfirmar la supuesta necesidad de comprar armas, aunque ello reduzca los fondos para educación y salud pública.(PL)